Manuel Zelaya: “Nadie podrá detener las elecciones del 14 de marzo”

Tegucigalpa, Honduras. – Pese a que se acerca la fecha de las elecciones primarias en el país, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya,  aseguró que no habrá ningún problema en el desarrollo de las elecciones “nadie podrá detener las elecciones del 14 de marzo”.

Manuel Zelaya, en entrevista a EPICENTRO DE NOTICIAS de Radio Cadena Voces dijo que los dos problemas que en este momento se mantienen en el Consejo Nacional Electoral (CNE), es la entrega de credenciales en blanco y el conteo de votos municipales, en ese sentido se está discutiendo la transparencia en el proceso electoral.

 

Las elecciones primarias deben ser de manera transparente

 

“Lo que se esta discutiendo es la transparencia de las elecciones del 14 de marzo, es algo que se pone en riesgo, la posibilidad de desmontar el fraude para que el pueblo pueda ejercer su voluntad y que escoja las personas que ellos decidan”, aclaró Zelaya.

Mira: CNE exige que envíen credenciales con nombres

El primer problema es debido a que los partidos tradicionales, Partido Nacional y el Partido Liberal quieren que el Consejo Nacional Electoral (CNE), les entregue las credenciales en blanco.

“Las credenciales en blanco es la primera fuente y posibilidad de hacer trampa, porque es famoso el tráfico de credenciales en blanco en Honduras”, afirmó el expresidente Zelaya Rosales.

Explicó que “los delegados que están en las mesas electorales son funcionarios del estado y por ende no se pueden entregar las credenciales en blanco. Por eso existe el Partido Libertad y Refundación Libre con el fin de regular la mesa con verdaderos partidos políticos y así no haya tráfico de credenciales y que los resultados sean confiables y no sean manipuladas” detalló Rosales.

 

En el proceso de enrolamiento se cambiaron las direcciones a ciertas personas según el CNE

 

El segundo problema es decidir como se va a votar con el censo nacional electoral, porque “hay 1 millón 600 mil personas de las 4.8 millones de personas que se censaron no conocen su centro de votación porque fue excluida la pregunta ¿Dónde vota usted?”, señaló el líder del Partido Libre.

Denunció “fue excluida voluntariamente y esto es un delito porque es un deber del registró asignar el centro de votación y no que lo asignaron arbitrariamente”.

Además: Actual tarjeta de identidad vencerá el 15 de mayo de 2021

Por ejemplo “aldea Calpules en la urna de la comunidad de la Sierra municipio de Juticalpa en este lugar hay 58 personas que aparecen siempre en la aldea de Calpules San Felipe que queda a 30 kilómetros de su casa y esto es grave, lo aseguramos porque nosotros fuimos a censar a este lugar”, precisó Manuel Zelaya.

Por lo anterior esto se regula con una disolución del CNE que esta en debate en estos momentos confirmó “pero no están en riesgo las elecciones de Honduras”, finalizó Manuel Zelaya Rosales.

Puedes escuchar la entrevista aquí