CNE: Muchos hondureños podrían quedar sin votar en las elecciones primarias

Tegucigalpa, Honduras.- La consejera Rixy Moncada, pide a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, que se apruebe un reglamento porque de lo contrario muchos hondureños podrían quedar sin votar en las elecciones primarias.

Por medio de un comunicado Moncada, informó que el Registro Nacional de las Personas (RNP), no ingresó correctamente los datos de las personas en la plataforma y eso pone en peligro el proceso electoral primario, para que las personas ejerzan el sufragio este 14 de marzo del presente año.

 

A consecuencia de este los votantes no encontrarán su centro de votación, porque cambiaron la dirección de los ciudadanos al momento de tomar los datos personales en el proyecto Identifícate.

Mira: CNE exige que se envíen credenciales con nombres 

El documento apunta “dejar fuera la posibilidad de ejercer ese derecho a uno de cada tres hondureños habilitados contribuye, ni más ni menos, un masivo fraude electoral y otro golpe de Estado cuyas consecuencias hundirían aún más nuestro país”.

Por los comisionados del RNP se conoció que la base registral, que entregaron en enero y que contribuye al censo nacional electoral definitivo, “no reúne las condiciones necesarias para garantizar que los ciudadanos acudan a ejercer el sufragio”.

La consejera aseguró que “han constatado que esto es grave y que definitivamente afecta directamente los resultados de las elecciones y por ende afecta al Consejo Nacional Electoral”.

“La gravedad de la situación y pasado el plazo de la exhibición del censo provisional, se corroboró el estado crítico de la base registral, en ese sentido Moncada achacó, no es difícil imaginar lo que sucederá el día de las elecciones si miles de personas desean votar y no se encuentren habilitadas por ello”, confirmó.

 

La consejera del CNE Rixy Moncada

 

Rixy Moncada, aseguró que el CNE no puede ser cómplice de los diferentes informes en el mes de diciembre y que por ninguna excusa se puede impedir que un ciudadano obtenga el derecho universal de votar y menos aún condicionar con terceros.

La compañera consejera presidenta aseveró “el ataque de un reducido grupo de enemigos de la transparencia, que permanentemente están boicoteando las elecciones desde que llegamos al CNE, era previsible que la ruta era difícil, porque quienes luchamos para cambiar el país nos esperan tormentas y un largo camino”.

Por todo lo anterior Moncada pide aprobar un Reglamento de Votación, para que ningún ciudadano quede al margen de las elecciones primarias el 14 de marzo.

El comunicado concluyó “debemos evitar a toda costa, que vuelva la violencia por fraude, que varios políticos, vienen anunciando desde varias semanas”.

Además: Rixi Moncada asume la presidendia del CNE y sustituye a la magistrada Ana Paola Hall