Una bomba de casos covid-19 se puede desatar después de las elecciones

SONY DSC

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos cano, manifestó que, si la gente no toma en cuenta las medidas de bioseguridad durante el proceso de elecciones primarias, en los siguientes 15 días se puede desatar una bomba terrible de casos covid-19.

Ante la petición el Consejo Nacional Electoral (CNE), deben hacer un esfuerzo para controlar el covid-19 en los municipios, debido a que las alcaldías no cuentan con la logística ni el presupuesto para utilizar todos los protocolos de medidas de bioseguridad para estar preparados para este día.

Mira: Aumento de casos covid-19 en municipios y cabeceras de Honduras

 

Presidente de la AMHON Carlos Cano

 

Carlos Cano, en entrevista para el noticiero PRIMERA PLANA en Radio Cadena voces, aseguró que las municipalidades no cuentan con presupuesto para crear medidas de bioseguridad, debido a que no se les ha realizado la transferencia desde hace seis meses.

“Tienen seis meses de no pagarnos la transferencia y el 90 % de las municipalidades estamos atravesando por una crisis económica, además, sobre las alcaldías recae la responsabilidad de la ENEE, Salud, educación y seguridad y no contamos con el recurso; nosotros no tenemos ni un cinco”, denunció.

Denunció, “No tenemos condiciones logísticas y económicas y el CNE nos quiere trasladar tranquilamente la responsabilidad”.

“Nosotros como municipalidad ya no sabemos que hacer con tanta responsabilidad y nada de transferencias que debe de ir paralelamente con el presupuesto, tenemos familias que dependen de sueldos y no se les ha pagado”, agregó el presidente de la AMHON.

Los casos se pueden desatar a raíz que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), emitió un comunicado donde explicó que para el 14 de marzo día de las elecciones primarias, quedará suspendido la circulación por dígitos.

También: Covax enviará 424 mil 800 vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca a Honduras

Sin embargo, el titular remarcó que la población hace caso omiso a los comunicados que emite SINAGER respecto a la circulación de dígitos y que muchas familias hacen reuniones y no usan los protocolos de bioseguridad.

 

Los hondureños no respetan las restricciones y se aglomeran

 

“Los comunicados que emite SINAGER a través del sistema de seguridad no los cumple la ciudadanía y esto se ha vuelto un tema de conciencia y un tema personal que todos conocemos que, si andamos en la calle o en cualquier lugar donde hay aglomeración de personas, estamos exponiendo a contagiarnos” detalló.

Destacó “Hacen fiestas en las casas solo cierran la puerta y muchos negocios abiertos y aquí en los municipios cuando uno procede a la aplicación de la ley o alguna ordenanza, la gente se molesta”.

En ese sentido, el aspirante a diputado por el Partido Nacional Cano, aseguró que por parte de la alcaldía se tomarán los protocolos con la ayuda de los empleados junto a la colaboración de la Policía Nacional.

Asimismo, sugirió a la población respetar los protocolos usando mascarilla, guardando el distanciamiento y usando gel de manos.

Puedes ver la entrevista completa aquí





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER