CNE exige que se envíen credenciales con nombres

Las nuevas tecnologías para las elecciones es la identificación por huella dactilar y la transmisión de los resultados. RCV

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) exige el nombre en las credenciales ya que, a criterio del consejo, esto sería lo único que aportaría seguridad al proceso electoral blindándolo contra el fraude electoral.

La presidenta del (CNE) Rixi Moncada, manifestó hoy que se continúa a la espera de la aprobación de la nueva Ley Electoral en Honduras, misma que el Congreso Nacional debe aprobar antes de las elecciones generales de noviembre de este año ya que no lo hizo para las primarias de marzo.

El Congreso Nacional no ha aprobado la nueva Ley Electoral, lamentó Rixi

 

“Nadie está por encima de la ley, al pedir los nombres en las credenciales, únicamente se cumple la normativa y mientras no se cambie, estamos pendientes en que el Congreso Nacional apruebe la nueva ley, la que estimábamos que estaría lista para las elecciones primarias” manifestó.

LEA:Rixi Moncada asume la presidencia del CNE sustituye a la magistrada Ana Paola Hall

“La ciudadanía merece una Ley Electoral nueva y actualizada»

MIRA:Unas 32 millones de papeletas electorales imprimirá el CNE  para las elecciones primarias

Moncada agregó que los hondureños deben tener una ley electoral de acuerdo con la realidad política que el país está viviendo por lo que debe ser actualizada.

“La ciudadanía merece una Ley Electoral nueva y actualizada a la realidad política y democrática del país; un reglamento no puede regular la ley y es una atribución del CNE nombrar los miembros de las mesas electorales receptoras” señaló.

Los partidos políticos no recibirán credenciales en blanco

 

Los partidos políticos del país no recibirán documentación que vaya en blanco advirtió Moncada.

“Tampoco podemos asumir que van nombrados. No es una novedad que las credenciales lleven nombre, es una responsabilidad que dará seguridad al proceso y lo blinda contra el fraude electoral”

Moncada señaló que uno de los propósitos del trabajo de CNE es terminar con las anteriores prácticas que se han utilizado para cometer fraudes electorales a las que califica como “prácticas perversas” solo ha generado corrupción y tráfico de credenciales en la Mesas Electorales Receptoras.

Por su parte el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas manifestó que el Partido Nacional está de acuerdo que las credenciales tengan los nombres de los representantes para evitar actos de corrupción y coincidió con Moncada, en que existe una emergencia electoral, por la falta de organización en este organismo.