Rixi Moncada asume la presidencia del CNE sustituye a la magistrada Ana Paola Hall

Las nuevas tecnologías para las elecciones es la identificación por huella dactilar y la transmisión de los resultados. RCV

Tegucigalpa, Honduras.- La abogada Rixi Moncada, asume la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), sustituyendo la ausencia de la magistrada Ana Paola Hall, que se encuentra indispuesta de salud y actualmente hospitalizada.

Moncada, quien fue exministra de Trabajo y extitular de Energía en el Gobierno que fue de Manuel Zelaya, en 2006 al 2009, fue nombrada este viernes como Presidenta en el primer periodo del CNE de Honduras.

Es importante mencionar que el CNE será representado en los próximos periodos, por los tres partidos más fuertes del país Nacional, Liberal y Libre para los siguientes tres años.

Mira: CNE capacitó a más de 200 mil personas para delegados de mesas electorales

Rixi Moncada, que representa a Libertad y Refundación será la titular en el periodo 2019 a 2020, en el segundo año será para Ana Paola Hall que representa al Partido Liberal en 2020-2021 mientras que Kevin Aguirre, del Partido Nacional tomará el último periodo para las elecciones generales en 2021 a 2022.

La abogada Moncada, manifestó “finaliza la hegemonía del bipartidismo, no somos comparsa sino protagonistas; somos los ojos y los oídos del pueblo”.

 

Ministra Ana Paola Hall

 

Luego de que la ministra Ana Paola Hall, posteara en un tuit que se encuentra mal de salud donde dijo, “informo a la ciudadanía y partidos políticos que me encuentro hospitalizada” explicó sin dar mayores detalles.

 

El consejero suplente Flavio Nájera

 

El consejero suplente Flavio Nájera detalló “la Ley del CNE ya establece los lineamientos que se tiene que seguir en este caso, le correspondería a la vocal en funciones que en este caso es la abogada Rixi Moncada”.

Sin embargo, Najera aclaró que se tiene que aprobar una justificación de la actual presidenta Ana Paola Hall, donde debe constatar que por problemas de salud se encuentra ausente de su cargo el tiempo que ella necesite para su pronta recuperación.

Agregó, “próximamente el pleno de los concejales deberá reunirse para tomar la decisión; al mismo tiempo mencionó que el proceso electoral sigue su curso sin interrupciones en las elecciones primarias”.

Además: CNE garantiza elecciones primarias conforme lo establece la ley