Consejo Nacional Electoral garantiza elecciones primarias

Tegucigalpa, Honduras. – A través de una reunión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, garantizó al pueblo hondureño de que las elecciones primarias sí se llevarán a cabo el 14 de marzo del presente año.

De acuerdo al calendario de rotaciones, el mandato de Hall empezó el 11 de septiembre de 2020 y termina el 10 de sept de 2021.

Hall agregó que, si los partidos políticos están listos para hacer el conteo de votos, deben de hacerlo. Además, añadió que esta consciente de que la población ha perdido la confianza en estas instituciones y con justa razón.

Te puede interesar: Ana Paola Hall Rompe el silencio en redes sociales

Por otro lado, la presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, suspendió la reunión invitando a la titular se hiciera presente, aunque sea por vía zoom para votar. añadió que el fraude está montado y que no se aprobó la ley electoral, por lo que el programa Identifícate es un fracaso.

A través de un mensaje vía Twitter, Moncada informó que la incapacidad médica de la presidenta cubrió hasta el domingo, de acuerdo con la certificación del doctor Carlos Ochoa.

Moncada fue ministra de Trabajo y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), durante el mandato de Manuel Zelaya.

Mira también: Arranca oficialmente campaña electoral para las elecciones primarias en medio de la pandemia

Hall abrió la sesión aclarando que las elecciones primarias sí se van a llevar a cabo el 14 de marzo del presente año.

El 20 de septiembre de 2020, se convirtieron en ley los límites a las campañas electorales, tras ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Según estadísticas, la campaña electoral del 2017 tuvo un costo de casi 43 millones de dólares, el equivalente a más de mil, millones de lempiras. Cabe destacar que, durante ese momento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), registró un índice de pobreza extrema para ese año de 4.7% en una población de más de 9.2 millones de habitantes.

Estas próximas elecciones se llevarán bajo un ambiente atípico, debido a la pandemia de coronavirus, por lo que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que detengan las reuniones donde hay bastantes aglomeraciones de personas incluyendo campañas políticas para evitar que terminen colapsando los centros hospitalarios.







RCV Online