Los árboles son vida para los seres humanos

Es deber de los seres humanos cuidar todos los ecosistemas; uno de los grandes beneficios es que pueden evitar el aceleramiento del cambio climático.

 

Tegucigalpa-Honduras.  Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, que exhalan los seres humanos y animales. Los arboles también minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión.

 

TE PUEDE INTERESAR: CNA dice no a las ZEDE

El ingeniero agrónomo, Mario Martínez, dijo en una entrevista para Radio Cadena Voces, que la situación de bosque en el país pese a la nefasta pasada de las tormentas tropicales Eta e Iota, están orientando la restauración nacional hacia las zonas altas forestales.

 

Trabajando en conjunto

“Tenemos alrededor de 12 millones de plántulas en vivero que a partir de la semana anterior se empezaron a llevar a terreno, bajo diversas modalidades; los gobiernos municipales, los grupos forestales en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Yoro un poco Santa Bárbara,  el Paraíso y Olancho”, indicó Martínez.

Los viveros se utilizan para todo tipo de plantas y flores RCV

Asimismo, señala que el rol del bosque es clave en la biodiversidad, las prestaciones y servicios que le brinda a la humanidad.

El agrónomo enfatiza que hay un pilotaje en 16 municipios y, colectivamente están trabajando en la plantación y cuidado del bosque.

“En los últimos cinco años se actualizó el mapa forestal del país y es justamente a partir del 2016 donde se empieza a ganar cobertura forestal, es decir están estableciendo plantaciones forestales”, recalcó.

LEE AQUÍ: Deysi Ibarra habla sobre las dificultades de la reactivación económica en Honduras 

 

Unidad

En una amplia entrevista para Radio Cadena Voces Martínez detalla que, junto con IHCAFE y la FENAGH están convirtiendo fincas de café y fincas ganaderas en sistemas de agro pastoriles.

Seguidamente, apunta sobre el cuidado de los ecosistemas para el desarrollo del ser humano, también, sobre el manejo comunitario de ecosistemas marino-costero.

 

El beneficio de cuidar los bosques 

Los bosques sostienen la vida: benefician al humano, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono.

Finalmente, resaltó que en los últimos seis años una buena parte de los gobiernos municipales, privatizan el beneficio de las comunidades en las zonas medias altas de recarga para que se conviertan en zonas de conservación y no de producción.

 

TAMBIÉN: El «hongo negro» una nueva amenaza para Honduras