El “hongo negro” una nueva amenaza para Honduras

Los pacientes tratados anteriormente por Covid-19 son altamente vulnerables. RCV

Tegucigalpa, Honduras. Luego del descubrimiento de casos de «hongo negro» en India y posteriormente en Uruguay y Chile, el mundo permanece alerta ante el desarrollo de la enfermedad en pacientes que padecen o superaron el covid-19 recientemente.

Honduras, no es la excepción, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), explicó este que «esta es una enfermedad oportunista» y que, aunque aún no se han registrado casos en Honduras, tampoco se descarta que ocurran, por lo que hay que estar alerta en todo momento.

La doctora explicó que «las infecciones por hongo a nivel pulmonar tienen que ver con la disminución de la inmunidad local y la inmunidad en general que sufre un paciente por la enfermedad en sí y porque la capacidad de protección de la membrana pulmonar y de la mucosa respiratoria cambian con la inflamación que produce el covid y a ello se suma el uso de medicamentos inmunosupresores como los esteroides, entre otros».

En resumen, el hongo negro, al encontrar un organismo debilitado, se aprovecha de la situación y ataca a las personas que tienen dañados los pulmones o altos niveles de diabetes a causa de la pandemia o de los mismos medicamentos para contenerla.

Entre sus síntomas destacan la congestión nasal, fiebre, vómito, hinchazón y dolor en los ojos, visión borrosa hasta llegar a la pérdida de esta.

 

Te puede interesar: Mueren por Covid-19 entre uno a dos hondureños cada hora

Precaución 

La neumóloga informó que al ser una enfermedad a la que hay que prestarle atención, ya se trabaja en acciones que ayuden a prevenir su difusión y que permitan un diagnóstico oportuno en caso de llegar a presentarse en el país. «Hay que tomar atención, el Colegio Médico ya está organizando jornadas de educación sobre cómo detectar o sospechar una infección de este tipo, el tratamiento y su abordaje», puntualizó.

La enfermedad, que en realidad se llama mucormicosis, pero que se ha sido bautizada popularmente como el «hongo negro», es una especie de hongo que habitualmente se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol, entre otras cosas y que, aunque es infrecuente que ataque a los seres humanos, se ha visto un aumento en la cantidad de pacientes de covid que padecen la enfermedad.

Entre sus síntomas destacan la congestión nasal, fiebre, vómito, hinchazón y dolor en los ojos, visión borrosa hasta llegar a la pérdida de esta y manchas en la piel, principalmente alrededor de la nariz y en el paladar.

Y aunque su tratamiento temprano puede limitarse a una inyección intravenosa antifúngica, en India se reportan casos severos, pues según los médicos, muchos pacientes han acudido muy tarde al hospital, algunos con pérdida total de la visión y hasta ha sido necesario extirpar uno de sus ojos para evitar que avance el daño.

Lee también: «Trancazo! Incremento en los combustibles rebasa los 100 lempiras