Varios departamentos podrían quedar bajo medidas de circulación

Honduras todavía sigue esperando las vacunas. RCV

En los departamentos de La Paz y Olancho ya se aplicaron las medidas de circulación.

Tegucigalpa, Honduras. – El representante de la Mesa Multisectorial, César Chirinos, informó que se está discutiendo la posibilidad de aplicar las medidas de circulación en varios departamentos si continúa en aumento los casos de contagio por COVID-19.

“Es un alto nivel de riesgo”, expresó Chirinos, detallando que al no tener triajes abiertos, los hospitales terminarán colapsados.

Según estadísticas del centro Johns Hopkins, Honduras registra más de 222 mil casos por contagio de coronavirus desde que inició la pandemia. RCV

Chirinos aclaró que las medidas de bioseguridad deben de continuar para evitar más contagios.

Te puede interesar: Cesar Chirinos sobre hospitales: “Estamos esperando resultados del Ministerio Público”

¿Dónde están los hospitales móviles?

En marzo del año pasado, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), realizó una compra de 7 hospitales móviles procedentes de Turquía. Dicho trato se realizó con el empresario estadounidense guatemalteco, Axel López.

Dicho costo por los hospitales móviles llegó a tener un costo de 47 millones de dólares.

Mira también: Las medidas de circulación están destruyendo la economía de los negocios hondureños

La compra consistía en tres hospitales móviles con 91 camas cada uno con destino a Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula. Los otros cuatro con un contenido de 51 camas, iban con destino a La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa. Aparte, contarían con equipo de cuidados intensivos e intermedios y unidades de procesamiento de desechos.

Meses después, llegaron dos hospitales en mal estado y con materiales de mala calidad.

Errores de la compra

Uno de los errores fue el hecho de que INVEST-H no verificó la información de la empresa con el que se realizó la compra.

Otro detalle fue que se pagó al 100% sin ninguna garantía de cumplimiento de tiempos.

A raíz de este acto de corrupción, Marco Bográn y Alex Moraes Girón (ambos representantes de INVEST-H), enfrentan cargo por actos de corrupción de esta compra mientras que el intermediario Axel López enfrenta una orden de arresto internacional y una alerta migratoria.





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER