Casi 2 millones de migrantes hondureños exigen su tarjeta de identidad

Los hondureños exigen su tarjeta de identidad. RCV

Todavía no hay fecha para iniciar el proceso de la tarjeta de identidad.

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, informó que casi 2 millones de migrantes hondureños en los Estados Unidos están exigiendo su tarjeta de identidad, tanto para realizar trámites, como para votar en las próximas elecciones de Honduras.

“Se pusieron de acuerdo todos los partidos políticos”, expresó Flores, mientras agregó que los políticos están haciendo dicho atraso con el enrolamiento para evitar que los migrantes en Estados Unidos puedan hacer el voto de castigo en las elecciones generales de Honduras, que se realizaran en noviembre del presente año.

Te puede interesar: Migrantes hondureños gestionan donación de vacunas contra el covid-19 para Honduras

Según estadísticas proporcionadas en los Estados Unidos, en el 2010, 731 mil hondureños se censaron, sin embargo, no todos los ciudadanos hondureños que están viviendo en los Estados Unidos realizan el censo por miedo.

Flores señaló que al hablar con el ingeniero Brevé sobre el asunto del enrolamiento para los migrantes hondureños en el país anglosajón, le contestó que ni la Cancillería ni el registro contestan el llamado de la petición, agregando que no hay recursos para identificarlos en los Estados Unidos. Por otro lado, Brevé le respondió a Flores de que la Cancillería no quiere recibir algunos kits que le fue enviado para que empiecen con el proceso de la tarjeta, haciendo énfasis en que no había ni tiempo ni dinero.

Te puede interesar: Comunidad hondureña en Estados Unidos manifestarán por una nueva Ley para TPS

Flores agregó que el factor principal es el hecho de que la clase política no quiere cooperar.

La lucha por una nueva Ley para el TPS

La urgencia del enrolamiento para obtener la tarjeta de identidad es de carácter urgente, ya que, si se logra obtener una nueva Ley del TPS, los hondureños que viven en el país norteamericano , podrían salir de la nación, visitar a Honduras y regresar a los Estados Unidos, por ende, se ocupa el documento de identidad para los tramites requeridos.

El TPS fue cancelado en el 2017.

Según estadísticas, un aproximado de 44 mil migrantes hondureños viven en los Estados Unidos amparados por el TPS, tratado que consiste en dar la oportunidad a migrantes que viven en los Estados Unidos de vivir y trabajar legalmente de manera transitoria.

“Nuestras autoridades brillan por su ausencia”, concluyó Flores.

Escuche la entrevista

 

 







RCV Online