Más de cien migrantes hondureños desaparecidos

Cientos de hondureños salen a diario del país con rumbo a Estados Unidos.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Al menos cien migrantes hondureños han sido reportados como desaparecidos tras la salida de la última caravana migrante que partió de Honduras el pasado 30 de marzo, así lo informan algunos defensores de derechos humanos.

La abogada y defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, aseguró que hay más de cien personas desaparecidas en la ruta migratoria, especialmente en México, donde operan bandas del crimen organizado dedicadas al secuestro de personas.

 

Te puede interesar: Cada partido político recibe 9 millones de lempiras, aunque solo saquen 3 mil votos

 

Menores no acompañados

Lo más preocupante es que la mayoría de las personas que se encuentran extraviadas son menores de edad, muchos de ellos viajaban solos en la búsqueda del ‘sueño americano’. Hasta el momento las autoridades hondureñas no se han pronunciado al respecto.

«Solo el día de hoy ha habido el reporte de al menos unas cien personas que han sido reportadas desaparecidas, la mayoría menores de edad, y no hay respuesta por parte de la cancillería y de los consulados», dijo Platero en RESUMEN DE NOTICIAS de Radio Cadena Voces.

 

 

Además: Maribel Espinoza:» Diputados virtualmente ganadores están ligados al narcotráfico y crimen organizado»

 

Platero aseveró que Estados Unidos está enfrentando la segunda crisis migratoria más grande de su historia después de la de 2014, ya que siguen llegando miles de personas a la frontera sur intentando ingresar a aquel país del norte.

Además, informó que unas 400 personas han sido retornadas al país, 95 de ellas menores de edad y otras 300 que no viajaban con la documentación necesaria para hacer los trámites migratorios en Guatemala y México.

 

 

Al menos 14 mil niños migrantes no acompañados llegaron a la frontera de México con Estados Unidos, así lo revela el último informe de las autoridades de migración. Según Platero, esto se debe a la falsa percepción de que si una persona viaja con menores de edad, podrá ingresar a ese país.

 

Lee también: A dos meses, los implicados en el asesinato de la estudiante Keyla Martínez siguen libres e impunes, denuncia su madre







RCV Online