Centro de discapacidad pide al gobierno estar en la lista para vacunación

Datos estadísticos nacionales reportaron que 1 de cada 100 hogares del país, tienen 1 persona con discapacidad.

Tegucigalpa, Honduras. – El fundador del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (CAPRODI), Cristhian Murillo, realizó un llamado al gobierno por el hecho de que las personas con discapacidad no aparecen en la lista de población medicamente vacunable.

Murillo informó a través de una entrevista para Radio Cadena Roces, que a raíz de la llegada de la pandemia del COVID-19, los derechos de las personas con discapacidad se volvieron restringidos, donde se destacan los temas de los accesos a los medicamentos, el acceso a la educación virtual, la movilidad, al igual que otros servicios básicos.

Te puede interesar: Personas con síndrome de Down son más delicados ante el coronavirus

El fundador de CAPRODI expresó su malestar al comprobar que las personas con discapacidad no están en la agenda del gobierno para recibir la vacuna, acción que él considera como una muestra de exclusión. A raíz de este suceso, Murillo pide condiciones que favorezcan a la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier aspecto, ya sea político, económico, social, religioso, entre otros.

Siempre sobre el mismo tema, Murillo agregó que un factor que perjudica a las personas con discapacidad es el hecho de que no tienen acceso a créditos, por ende, carecen de garantías al no poder acceder a un crédito en la banca privada, situación que se les complica al momento de querer emprender un negocio.

Mira también: Honduras podría ser demandado si no cumple contrato de vacunas Sputnik V

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, siendo los países económicamente pobres, los que tienen una mayor prevalencia que los países con ingresos altos.

Cabe mencionar que la rehabilitación en muchos países es insuficiente, situación que preocupa puesto que las personas con discapacidad pueden tener una vida más independiente a través de las terapias.

Escuche la entrevista aquí