Honduras podría ser demandado si no cumple contrato de vacunas Sputnik V

Aun se desconoce el cronograma de entrega y el valor de las dosis.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Estado de Honduras podría ser demandado internacionalmente si no cumple a cabalidad con todas las cláusulas del contrato para la adquisición de los 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Según el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Julio Vladimir Mendoza, Honduras podría ser objeto de un proceso legal a nivel internacional si no vela por cumplir con todos los compromisos adquiridos al firmar el convenio con HUMANS VACCINE L.L.C.

“La ciudadanía tiene que estar atenta de que se cumplan ese tipo de cláusulas, para que malos funcionarios no cometan actos delictivos que pudieran ocasionar grandes perjuicios al Estado”, alertó Mendoza.

 

Te puede interesar: Honduras compró las vacunas Sputnik V a intermediara rusa

 

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Recientemente el IAIP aceptó clasificar como confidencial algunas cláusulas del convenio, esto ha generado suspicacia en la población por las  irregularidades en la compra de insumos para el combate a la Covid-19.

Los aspectos que serán reservados a la opinión pública son los relacionados a las cuentas bancarias, tanto del comprador como del vendedor, y la información sobre la fórmula del inoculante.

Al respecto, aseguró que “lo que se reservó es la información relacionada en cuanto a los pagos, especialmente lo referente a la cuenta bancaria. Si en algún documento se envía la misma, esta información no puede ser proporcionada a toda la ciudadanía, ya que puede venir cualquier hacker y agarrar el número de referencia y la clave y hackear la cuenta de la empresa que está vendiendo la vacuna”.

 

 

La determinación de no revelar la información está amparada en la ley del Banco Central de Honduras (BCH), la ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la ley de depósitos bancarios, según lo indicó Mendoza.

 

Además: Olimpia empata ante Motagua y se adueña del grupo B

 

¿COMPRAVENTA O PROMESA DE COMPRAVENTA?

El convenio suscrito por el estado de Honduras, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, con un intermediario para la adquisición de la vacuna, es un convenio de promesa de compraventa, ya que no hay un cronograma para la llegada de las dosis a Honduras.

“Yo considero que este no es un contrato de compraventa, es un contrato de promesa de compraventa porque no se determinan plazos de entrega”, apuntó.

Sobra la escaza información acerca de la actividad comercial de la intermediaria con la que se firmó el convenio, el comisionado comentó que «en el contrato aparece todo sobre la empresa Human Vaccine LLC, cada uno de los ciudadanos podemos analizar toda la información».

 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

Lee también: Pedro Barquero cuestiona hecho que información de vacunas sea confidencial