Personas con síndrome de Down son más delicados ante el coronavirus

Mundo.– Según un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña, España, reveló el martes que las personas con síndrome de Down son más delicados a la hora de contraer la pandemia de Covid-19 debido a diferencias en la función del sistema inmunitario.

Dicho estudio fue publicado el martes por la revista Scientific Reports, donde explican que las personas con este trastorno genético presentan un riesgo de mortalidad en COVID-19 10 veces mayor por lo que se recomienda que las personas con este síndrome tengan prioridad a la hora de ser vacunados.

Te puede interesar: Casi 91 millones de personas en el mundo tienen Coronavirus

Hay 8 millones de personas con el Síndrome de Down a nivel mundial.

Otro factor que se menciona, es el hecho de que se ha descubierto que el gen (TMPRSS2) que codifica una enzima que es esencial para impulsar la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, contenía niveles de expresión de un 60% más altos en personas con esta condición, debido a que el gen está en el cromosoma 21, donde las personas con este síndrome tienen tres copias.

El estudio determinó que las personas con Down pueden ser delicados a infecciones bacterianas después de haber pasado por el contagio de COVID-19.

Se considera que las personas con este síndrome mayores de 40 años son altamente vulnerables desde el punto de vista médico.

El origen de este síndrome todavía no está del todo claro, se sabe que se produce desde la gestación, cuyo principal factor es la réplica del cromosoma 21.

Hay factores de riesgo que indican una mayor probabilidad de que el cromosoma 21 se desarrolle como: Un embarazo a una avanzada edad (los riesgos son más altos después de los 35 años), que los padres sean portadores de este síndrome, o haber tenido un hijo con Down.

En la mayoría de los casos, este síndrome no es hereditario. Se produce a raíz de un error en la división celular durante las primeras etapas del desarrollo del embrión y afecta de igual manera tanto a las niñas como a los niños.

Mira: Más de 800 fallecidos por coronavirus reporta Alemania en 24 horas

 







RCV Online