Más de 4 mil fallecimientos por COVID-19 reportan funerarias este año

Más de 4 mil hondureños han perdido la vida este año por la pandemia del COVID-19. RCV

El presidente de la Asociación de Funerarias aclaró que la logistica que él tiene sobre los decesos por COVID-19, no los tiene la secretaría de Salud.

Honduras. – Más de 4 mil fallecimientos por COVID-19 se han registrado en lo que va del año en el país, informó el presidente de la Asociación de Funerarias en Honduras, Edwin Lanza.

En diciembre del 2020, la venta de ataúdes aumentó en un 15%. RCV

En lo que va del año, se ha registrado mil 250 personas que fallecieron en enero, mientras que en febrero el saldo de fallecimientos es de mil 150, en marzo mil seis y en lo que va del mes de abril, 380 decesos por contagio de coronavirus, lo que equivales a más de 4 mil personas que han perdido la vida producto de esta pandemia solo en los primeros meses del año.

Te puede interesar: Más de mil entierros por covid-19 se realizaron en enero

Lanza informó que en lo que va del año, se han realizado 11 mil entierros.

El presidente de Funerarias agregó en una entrevista para Radio Cadena Voces, que las cifras deben de ser mayores debido a que muchas personas en el interior del país están enterrando a sus familiares en sus casas.

“Ya es tiempo de que hagamos conciencia”, expresó Lanza, mientras agregó que la mayor parte de las funerarias del interior del país, están haciendo entierros sin observar que se respeten los lineamientos para el manejo de cadáveres.

Mira también: Sesal pide confidencialidad en compra de vacunas Sputnik V

Lanza aclaró que ellos no pasan el tiempo atrás de un escritorio, van a las morgues, realizan entierros y rescatan a los cadáveres de las personas que murieron en sus casas debido a que Medicina Forense no llegan a esos lugares.

Honduras desde que inició la pandemia

Mas de 200 mil casos por contagio por COVID-19 registra Honduras desde que inició la pandemia y a nivel mundial se reportan más de 141 millones de personas contagiadas, según el centro Johns Hopkins.

Escucha la entrevista aquí