Gobierno de Honduras pagó L95 millones a firmas de cabildeo en Washington

La contratación de estas firmas buscaba promover una imagen favorable del Gobierno y el presidente Juan Orlando Hernández durante la pandemia y los señalamientos en Nueva York.

 

Esta es una Investigación realizada por el Departamento de Prensa de Radio Cadena Voces.

 

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández pagó entre 2016 y lo que va de 2021 más de 3.8 millones de dólares, alrededor de 94.5 millones de lempiras, a influyentes firmas de Relaciones Públicas y lobistas para promover una imagen favorable de su persona y su administración ante influyentes políticos, tomadores de decisión y los denominados tanques de pensamiento (think tank) en Washington, según una investigación de Radio Cadena Voces (RCV).

Con base a información oficial recabada en la Ley de Registros de Agentes Extranjeros (FARA por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EEUU y del Center for Responsive Politics (www.opensecrets.org), Radio Cadena Voces pudo confirmar la utilización de millonarias sumas del presupuesto nacional en construir ante la sociedad estadounidense una imagen muy distinta a la que el gobernante tiene en Honduras.

RCV tuvo acceso a toda la documentación soporte y a los contratos suscritos por el Gobierno de Honduras con las firmas Gus West Government Affairs Inc (GWGA) y Arnold & Porter, en los que sirvieron como firmantes e intermediarios la excanciller, María Dolores Agüero, la exministra de Finanzas, Rocío Tábora y el ministro de administración y gestión financiera de Casa Presidencial, Pedro Alexander Pineda Díaz.

 

Te puede interesar: ¡Exclusiva! Incierta llegada de la vacuna rusa a Honduras

 

Contratos entre 2016 y 2021

De acuerdo a la información recabada en FARA, se logró constatar que el Gobierno suscribió entre 2016 y 2021 seis contratos de servicios con Gus West Government Affairs Inc (GWGA) por un valor global de 3,1 millones de dólares y uno con Arnold & Porter en agosto de 2019, antes del juicio de Tony Hernández, por 475,000 dólares, lo que incluyó otros gastos de lobby por 263,210 dólares.

El primer contrato con Gus West Government Affairs Inc (GWGA) se suscribió en enero de 2016 por 40,000 dólares, unos 480,000 dólares anuales, el segundo por el mismo valor se suscribió en enero de 2017.

Luego en enero de 2018 se firmó el tercer contrato entre el presidente y CEO de GWGA, Gus West, y Pedro Pineda Díaz, ministro de administración de Casa Presidencial, por un valor de 54,667 dólares mensuales para hacer un total de 656,004 anuales y en el 2019 y 2020 se suscribieron dos contratos más por la misma cantidad de dinero.

En momentos que los señalamientos contra el presidente Juan Orlando Hernández arreciaban en la Corte del Distrito Sur de Nueva York tras el juicio de Geovanny Fuentes y la sentencia de su hermano Tony Hernández, Casa Presidencial suscribió un sexto contrato con vigencia hasta el 31 de marzo de 2021 para ayudar a contrarrestar la mala imagen del gobernante hondureño.

 

Relaciones públicas y monitoreo

En todos esos años, las actividades de Gus West Government Affairs se circunscribieron a proporcionarle al Gobierno de Honduras servicios de relaciones públicas, comunicación y lobby ante influyentes congresistas y senadores, así como tomadores de decisión en el Ejecutivo estadounidense en aspectos relativos a la gestión y manejo de la pandemia del Covid-19 y más recientemente las acusaciones formuladas contra el presidente Hernández por supuestos sobornos del narcotráfico para su campaña política.

En los primeros tres contratos se consigna, que GWGA tendría, entre otras actividades y responsabilidades, “supervisar (y monitorear)  la legislación del Congreso de EE. UU. y la legislación federal de EE. UU y políticas gubernamentales relacionadas y que afectan a Honduras”

Asimismo, supervisar la política de los Estados Unidos en materia de inmigración, acuerdos de comercio, el Plan Alianza para la Prosperidad y tratados bilaterales y otros acuerdos de seguridad.

“GWGA también monitorea posiciones e iniciativas (en Washington) de Organizaciones No Gubernamentales que participan activamente en la política pública gubernamental de Honduras. GWGA, también, envía tweets informativos en nombre del gobierno, de Honduras a funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, señala el documento.

 

Además: Abogada Fátima Mena: “Red de corrupción ha estado saqueando al Estado”

 

Supuestos logros e iniciativas

En los posteriores contratos, Casa Presidencial y la Cancillería designaron a GWGA otras responsabilidades, entre ellas, “ayudar a informar a los líderes políticos y de opinión en Washington sobre iniciativas, logros y planes futuros del Gobierno de Honduras, desarrollar y trabajar con el Gobierno de Honduras para organizar e implementar una política multifacética y una estrategia para establecer a Honduras como uno de los principales aliados de Estados Unidos y obtener el apoyo de sus funcionarios electos y designados y líderes de opinión”.

Este trabajo consistiría en desarrollar documentos de posición sobre políticas y organizar reuniones con funcionarios del gobierno de EEUU, involucrando organizaciones de políticas de think tanks, con el objetivo de abrir un nuevo diálogo y una nueva relación entre Honduras y Estados Unidos.

Como parte de los servicios de vocería ofrecidos a Honduras a través de terceros, Gus West contrató los servicios del cuestionado exconcejal, exdiputado y exrepresentante de Nicaragua ante la Haya, Leonel Teller Sánchez, quien, según los documentos cotejados, se dedica a promover en redes sociales las políticas del presidente de Honduras ante influyentes senadores estadounidenses.

Teller Sánchez suele postear regularmente noticias relacionadas con Honduras y las políticas gubernamentales del presidente Juan Orlando Hernández, etiquetándola a las cuentas de @POTUS @VP @SpeakerPelosi @SecPompeo @USAmbOAS @SenatorRisch @SenatorMenendez @marcorubio @SenatorCardin @RepEliotEngel @RepMcCaul @RepSires @RepRooney.

Teller Sánchez fue investigado en su país por el acelerado crecimiento de su patrimonio personal y en su momento fue condenado por un delito de difamación tras denunciar supuestos actos de corrupción en la comuna de Managua.

 

Contrato con Arnold & Porter

Aparte de Gus West Government Affairs Inc, Casa Presidencial también contrató en agosto de 2020 los servicios de la influyente y prestigiosa firma de lobby Arnold & Porter, que también ayudó al presidente de El Salvador Nayib Bukele en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un costo de 1.2 millones de dólares.

Arnold & Porter, según los registros de FARA, ha prestado servicios en Washington a países como Ecuador, Israel, Argentina, República de Korea, al gobierno del disidente venezolano Juan Guaidó, entre otros.

El periódico estadounidense The Washington Post reportó el pasado 1 de abril de 2021 que Honduras contrató a esta firma de abogados para intentar evitar que el hermano del presidente Juan Orlando Hernández fuera condenado por narcotráfico, utilizando argumentos como las “consecuencias colaterales” que podrían sufrir las bases militares que Estados Unidos tiene en Honduras si Tony era condenado, así como también consecuencias en “asuntos migratorios no relacionados”

Según la información disponible en el portal de la Ley de Registros de Agentes Extranjeros (FARA), el contrato entre el gobierno de Honduras y la agencia Arnold & Porter está fechado en agosto de 2019 (dos meses antes que diera inicio el juicio contra Hernández) y tenía un valor de $475,000 más gastos adicionales.

En el contrato, Arnold & Porter se comprometía a “proveer servicios legales en conexión con una transacción de mercado internacional de capitales”, “asuntos adicionales que se acuerden mutuamente” y trabajos de “diligencia debida” o que afecten las relaciones bilaterales.

RCV tuvo acceso al contrato en referencia suscrito entre la exministra de Finanzas Rocío Izabel Tábora y la representante de Arnold y Porter, Whitney Debevoise el 8 de agosto de 2019.

 

Millonarios pagos en 6 años

Según la información cotejada por RCV en el sitio del Center for Responsive Politics (www.opensecrets.org), el Gobierno de Honduras pagó a diversas firmas de lobby en EEUU un total de 3,843,723.00 de dólares, que al cambio oficial representan 94,555,585.00 de lempiras, siendo los años 2017 y 2020 los años que mayores desembolsos se registran.

Opensecrets.org consigna que en 2016 pagó 293,320 dólares, en 2017 963,576, en 2018 777,478, en 2019 446,921 y en 2020 un total de 1.3 millones de dólares. En lo que va de 2021 FARA no ha reportado ningún pago a las firmas de lobby.

Honduras es uno de los países mas pobres del continente y actualmente enfrenta un éxodo masivo de inmigrantes hacia a EEUU, motivados por la falta de oportunidades, el desempleo, la sistémica corrupción gubernamental y la inseguridad ciudadana que cobra la vida de decenas de personas diariamente.

 

PAGOS EN CONSULTORIAS REALIZADAS POR HONDURAS EN RRPP Y LOBBY POLÍTICO

 

FIRMA CONSULTORA

AÑO

VALOR ANUAL EN $$$

Gus West Government Affairs 2016 480,000.00
Gus West Government Affairs 2017 480,000.00
Gus West Government Affairs 2018 656,004.00
Gus West Government Affairs 2019 656,004.00
Gus West Government Affairs 2020 656,004.00
Gus West Government Affairs 2021 177,501.00
Arnold & Porter 2020 475,000.00
Otras 2020 263,210.00
TOTAL 2016-2021 3,843,723.00


Fuente FARA y
www.opensecrets.org

 

Escuche el informe completo aquí:

 

Lee también: Veinte años de cárcel enfrentan Marco Bográn y Alex Moraes