Veinte años de cárcel enfrentan Marco Bográn y Alex Moraes

La defensa de Bográn apelará la prisión preventiva dictada en contra de Bográn y Moraes.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Una condena de al menos veinte años de cárcel enfrentan Marco Bográn y Alex Moraes por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, así lo considera el abogado penalista, Oliver Erazo.

“Si Bográn y Moraes son condenados por los dos delitos, la condena podría andar en unos veinte años como mínimo, sumados ambos delitos”, dijo Erazo en EPICENTRO DE NOTICIAS de Radio Cadena Voces.

 

 

Sobre la decisión del juez de dictar prisión preventiva en contra de los acusados, Erazó indicó que “hay que aplaudir el valor que tiene el juez natural que conoce la causa, él tiene el clamor social de 9 millones de hondureños quienes están esperando justicia”.

 

Te puede interesar: Para evitar fuga, dictan prisión preventiva para Marcos Bográn y Alex Moraes

 

HOSPITALES MÓVILES

Sobre la alerta internacional que emitió la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en contra del vendedor de los hospitales móviles, Axel López, el penalista indicó que es un formalismo y ve muy difícil que eso se pueda lograr.

“Es un formalismo que tuvo que hacer un año atrás, lo están haciendo ahorita porque la presión social es demasiada y también la presión internacional lo es. Veo complejo que se vaya a hacer efectiva esa orden de captura, salvo que aquí se este protegiendo a personas grandes del engranaje social nacional”, aseveró.

 

 

Al respecto, el abogado defensor de Bográn y Moraes, Marco Tulio Castro, dijo que “Marco Bográn no se benefició con la compra de hospitales móviles, el que se benefició fue Axel López que recibió todo el dinero».

 

 

«No tiene sentido que metan preso a Marco Bográn, más bien les puede ayudar en la investigación y ayudar a que devuelvan el dinero», aseguró.

 

 

Además: Juan Carlos Sikaffy: “La vacuna que se adquiera será pagada por las empresas».

 

MINISTROS INVOLUCRADOS

Sobre la autorización de la compra de los sanatorios ambulantes, Castro dijo que Bográn, en su declaración, relató que “en la Casa Presidencial, con varios ministros, había socializado el tema de los hospitales, él discutió esa situación con todos los ministros y altos funcionarios del Estado que están a cargo del combate del Covid-19; fue así que se tomó la decisión de hacer esa compra, él solo fue el ejecutor”.

Sin embargo, también admitió que no existe un acta que haga constar tal extremo, por lo que no hay carga probatoria para demostrarlo.

El penalista Oliver Erazo es del criterio que la captura y procesamiento de ambos funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), está desviando la atención de los otros funcionarios que habrían autorizado la compra de los hospitales móviles.

“Este resultado procesal está alejando la atención de algo que es sumamente central, los actores intelectuales de esto, ellos no están siendo procesados”, señaló Erazo.

“El pueblo hondureño debe tener calma, porque está actuando el Ministerio Público, hay que ver hasta donde va a actuar el juez natural”, concluyó Erazo.

 

Lee también: Honduras el peor país de Centroamérica en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19