Abogada Fátima Mena: “Red de corrupción ha estado saqueando al Estado”

 «La misma red de corrupción que venía saqueando al IHSS, es la misma que nos dio pastillas de harina, compró mascarillas caras y compró las chatarras móviles».

 

Tegucigalpa, Honduras. – Debido al formal procesamiento contra Marcos Bográn y Alex Moraes este jueves la abogada Fátima Mena, aseguró que una red de corrupción ha estado saqueando el estado de Honduras.

“El auto formal procesamiento en la etapa inicial contra Marcos Bográn, esto solo significa que el juez llegó a la conclusión que hay plena prueba de la comisión de los delitos que se le imputan a Marcos Bográn y que hay un indicio racional de participación”, afirmó la abogada Mena a través de Radio Cadena Voces.

 

La abogada señaló que hay más implicados en la compra de los hospitales móviles

 

Mena, señaló que “hay dos puntos específicos, el primero es con lo que respecta a la situación de Marcos Bográn y otro se refiere al tema de justicia y querer llegar a los otros miembros que forman parte de esta red de corrupción que ha estado saqueando el estado en este caso con los hospitales móviles”.

Mira: Para evitar fuga, dictan prisión preventiva para Marcos Bográn y Alex Moraes

Este es un caso emblemático porque en medio de una pandemia en Honduras a un año de haber robado más de mil millones de lempiras, para la creación de esta infraestructura donde se sigue sin tener resultados concretos.

“Con este auto formal procesamiento lo que me preocupa es que los corruptos blindaron con el Congreso Nacional de Mauricio Oliva, generando un código penal de la impunidad”, lamento la abogada.

Agregó: “hay dos delitos que se le imputan a Marcos Bográn, y uno de ellos es el delito de fraude y el segundo es abuso de autoridad en este delito ni siquiera hay una pena que conlleve la privación de la libertad”.

 

Lamentablemente para el delito de abuso de autoridad no existe pena de cárcel solo una sanción

 

Es decir, lo único que va a tener es una suspensión y habrá que ver, porque el delito de fraude bajó; aquí la pregunta es ¿Cómo podemos encontrar otros tipos de delito, como lavado de activos entre otro que faciliten que Marcos Bográn, efectivamente va a tener una pena amplificante”, dijo Fátima Mena.

Además: MP logra detención judicial contra Marcos Bográn y Alex Moraes

Otros desfalcos 

“La elite política, económica y corrupta de este país generó una herramienta para que, incluso teniendo una sentencia condenatoria firme, en su momento puedan evadir la justicia real, al no tener una pena que sea tajante con la condena y que para el pueblo hondureño sea satisfactorio”.

Por otra parte, la abogada Fátima Mena, denunció que “esta es la misma red de corrupción que venía saqueando al IHSS, la misma que nos dio pastillas de harina, la que compró las mascarillas más caras y las que compró aparatos en condición de chatarra es la que ha operado y forma parte de la compra de los hospitales móviles”.

Mena destacó que “es importante que se demande ya que la elite estratégica, esta orientada a desarticular toda esta red de corrupción”, concluyó.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí