Honduras celebra elecciones primarias de manera democrática 40 años después

Tegucigalpa, Honduras. – Este domingo 14 de marzo Honduras está de fiesta debido a que se celebran las elecciones primarias sin posibilidades de cometer fraude, se espera que las votaciones se lleven a cabo de manera transparente con una democracia limpia que se perdió desde hace 40 años.

La comunidad nacional e internacional conoce muy bien que, en Honduras, existe una crisis que abarca desde el ámbito económico y político, mejor conocida como la corrupción más grande en la historia de este país, tal situación se ha manifestado en los últimos gobiernos, por grupos políticos que se han esforzado por mantener la situación de pobreza y agonía en diferentes sectores de la población hondureña.

 

Las elecciones primarias cuenta con 350 observadores internacionales

 

Si embargo, las elecciones primarias tendrán 350 observadores internacionales de al menos 10 países de Latinoamérica, esto con el fin de evitar un fraude electoral para este domingo 14 de marzo del 2021.

Los observadores tendrán la libertad de recibir quejas y denuncias en los diferentes centros de votaciones a nivel nacional.

Mira: La Policía Militar garantiza seguridad en la elecciones primarias 

Veedores internacionales son provenientes de países como: República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina, México, Uruguay, Costa Rica Paragua, Brasil y Puerto Rico.

Es importante mencionar que Honduras, cuenta por primera vez con elecciones atípicas en medio de una pandemia de covid-19.

En el territorio hondureño se vive una crisis por las altas incidencias de contagios y muchos muertos a causa de esta enfermedad, sin embargo, los comicios se celebrarán en toda la nación en medio del covid-19.

En ese sentido, es importantes que las personas que acudan a ejercer el sufragio tomen todas las medidas de bioseguridad, guardando el distanciamiento de al menos dos metros, portar en todo momento su mascarilla y usar gel antibacterial en manos.

 

Masivo movimiento de hondureños han llegado a votar en los diferentes centros de votación

 

Por otra parte, muchos jóvenes votarán por primera vez, esperan con ansias conocer el proceso del sufragio que es un deber y un derecho de cada hondureño.

No obstante, muchos jóvenes que ya cumplieron con la edad para votar, sin embargo no lograron recibir su DNI en tiempo y forma para llegar a su centro de votación correspondiente y hacer valer su derecho en las elecciones primarias.

Por lo anterior, esto se dio porque el Registro Nacional de las Personas (RNP), detuvo el proceso en la entrega de identidad por fallas técnicas que afectaron la entrega de la nueva identidad.

 

Elecciones primarias 2021

 

Las elecciones democráticas es la realización de elecciones libres, se espera que hoy tenga una amplia manifestación en gran parte de la nación, esta es una función legitima que el gobierno debe respetar el libre voto del hondureño.

Hasta el momento se puede apreciar un proceso en el que lo electoral, ha ocupado una parte muy importante en el espacio político, dando lugar a muchos hondureños que con su voto el país tenga un cambio en medio de la tempestad.

Es de conocimiento público que el fenómeno electoral adquiere una relevancia y una complejidad creciente, debido a que los hondureños desean obtener un cambio para una Honduras, más prospera.

Es decir, las elecciones permiten poner en competencia a distintos aspirantes en diversos cargos de elección popular, por lo que los obliga a cumplir con el mandato de su electorado y promover intereses generales, para lograr tener el apoyo de la ciudadanía.

Del mismo modo muchos aspirantes de distintos partidos se vigilarán mutuamente para detectar alguna irregularidad o anomalía de sus rivales.

Finamente, las motivaciones y razones para emitir el voto en una corriente son muy variables, pero en tanto no se trate de votos adquiridos fuera de ley, es importante acudir a las urnas a ejercer el sufragio esto como objetivo de realizar una democracia política.

También: La presidente del CNE garantizó elecciones primarias 

¡Tu voto decide elecciones 2021!