Mauricio Oliva, el médico aspirante a la presidencia de la República

Tegucigalpa, Honduras-. Mauricio Oliva Herrera es un médico cirujano y político hondureño. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y además el actual presidente del Congreso Nacional de Honduras desde el 25 de enero de 2014.

Mauricio Oliva nació en Choluteca, el 8 de marzo de 1951, sus estudios primarios los realizó en la «Escuela de Varones Dionisio de Herrera» y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el «Instituto La Salle» de Choluteca, en 1969. Posteriormente en 1978 obtuvo su título de médico y cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con posgrado en cirugía.

Mauricio Oliva es el primer presidente del Primer Poder del Estado

El precandidato a la presidencia se destacó en su rendimiento académico y participación en actividades extracurriculares en el deporte y las artes. Su desempeño laboral lo realizó con gran trascendencia, en los principales hospitales públicos y privados de la capital de Honduras y en la región sur de Honduras, de donde es originario.

DATO:

Es el primer presidente del Primer Poder del Estado que logra ostentar la Presidencia del Congreso Nacional de Honduras por dos períodos consecutivos, (2014-2018 y 2018-2022), durante la historia parlamentaria del país de los últimos cincuenta años, representando la facción parlamentaria del Partido Nacional que ha ganado las últimas tres elecciones generales del país.

ADEMÁS: Xiomara Castro, única dama entre los candidatos presidenciales

La producción legislativa ha significado modificaciones sustanciales tanto en la Carta Fundamental, como en Códigos y leyes secundarias que sustentan las transformaciones en la infraestructura de comunicaciones, políticas económicas, sociales y de desarrollo integral de la nación, en medio de crisis locales, regionales y de relaciones internacionales de gran dimensión, haciendo énfasis en el Gran Nuevo Código Procesal Penal sin duda alguna el aporte más sustancial en la legislación anterior.

Mauricio Oliva es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Además electo por cinco períodos legislativos consecutivos como diputado propietario por el departamento de Choluteca, ha ocupado distintos puestos en la estructura interna del Congreso de la República y del Partido Nacional como las jefaturas de Comisiones Parlamentarias de Salud, Presupuesto, Democracia y Paz y Control Institucional, al tiempo que ha sido delegado convencional de su partido y líder de planeamiento estratégico de su partido.

Desde su juventud, fue miembro activo de los movimientos culturales, artísticos y deportivos, lo mismo que de organizaciones de desarrollo humano
y social como la Club Rotario, colegio Médico, Asociación Médica del Sur y otras organizaciones de orden empresarial y de desarrollo del cooperativismo y MIPYMES de la región sur de Honduras, con énfasis en aquellas de atención a la promoción de la salud y la seguridad alimentaria, especialmente en la región del trópico seco de Honduras.

Mauricio Oliva trayectoria: 

Presidente del Congreso Nacional de Honduras, periodos 2014-2017. 2018-2022.

Presidente del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (FOPREL) periodo 2018-2019.

El Dr. Mauricio Oliva Herrera ha representado al Congreso Nacional en el Foro de Presidentes de Parlamentos de Centro América, Panamá, y República Dominicana y en conferencias realizadas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Chile, China (Taiwán), Marruecos y Londres, Reino Unido.

Ha participado en misiones legislativas en España en el 2002 y Washington en 2003 y ha sido parte del Foro Interparlamentario de Centro América, Panamá, España, Suecia y Finlandia

MIRA: Empleo, salud, educación y libertad, las propuestas de campaña de Yani Rosenthal