Empleo, salud, educación y libertad, las propuestas de campaña de Yani Rosenthal

en estas campañas políticas, sobrepasan los montos establecido por la Unidad de Política Limpia.

Tegucigalpa, Honduras. – Nacido en San Pedro Sula, liberal desde su adolescencia y rodeado de escándalos políticos y judiciales, Yani Rosenthal es uno de los tres precandidatos a la presidencia de Honduras a lo interno del Partido Liberal.

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, hijo del ya extinto empresario y político Jaime Rosenthal Oliva y Miriam Marina Hidalgo, participa por segunda vez como precandidato a la presidencia; su primer intento fue en 2012 frente al expresidenciable Mauricio Villeda.

 

Yani Rosenthal medirá fuerzas en las elecciones internas contra Luis Zelaya y Darío Banegas.

 

Te puede interesar: Después de las elecciones un nuevo trancazo en precio de los combustibles

 

Cómo funcionario público, Yani fungió como Ministro de la Presidencia en el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, fue diputado al Congreso Nacional en el periodo 2010-2014 y Coordinador del Gabinete Económico. Además, ejerció cargos de dirección en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

A nivel profesional, Yani es egresado de la Escuela Internacional Sampedrana y obtuvo el título de Abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Yani y su familia son empresarios del sector financiero, alimenticio y de los medios de comunicación.

 

Lee también: Fallece la periodista y exdocente de la UNAH Lilian López Carballo

 

Su propuesta de campaña gira en torno a cuatro ejes fundamentales: generación de empleo, un país incluyente y sin pobreza, salud y educación para todos y recuperar la paz y la libertad de los hondureños.

Yani purgó una pena de 3 años de prisión, en una cárcel estadounidense, por el delito de «lavado de ganancias del narcotráfico», mismo del que se declaró culpable en 2017. Además, tuvo que pagar una pena pecuniaria de 3 millones de dólares.

 

Yani regresó el 7 de agosto del año anterior, luego de cumplir su condena en Estados Unidos.

 

Actualmente tiene 56 años y está casado con Claudia Madrid con quien procreó cuatro hijas: Alexandra, Elissa, Isabella y Victoria.

 

Además: Expertos pronostican un panorama sombrío por la pandemia