Sale la primera caravana de migrantes en el 2021 rumbo a Estados Unidos

San Pedro Sula, Honduras. Una nueva caravana de migrantes, salió la noche de este miércoles rumbo a Estados Unidos, en busca del tan anhelado sueño americano, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades sin importar los obstáculos que encontrarán en el camino.

Los hondureños originarios de diferentes ciudades del país, partieron de la estación de buses de la Central Metropolitana, rumbo a la frontera de Corinto, Guatemala conformando la primera caravana en el 2021.

Alrededor de unas 300 personas conformaron la nueva caravana, entre mujeres con niños en brazos, jóvenes de diferentes destinos viajaron con mochilas en sus hombros, donde solo cargaban una mudada de ropa, poco alimento y botellas con agua para el camino.

Mira: México deportó 172 hondureños

La defensora de Derechos Humanos Itsmania Platero, informó en entrevista con Radio Cadena Voces “la gente no tiene comida, hay una pobreza extrema muy grande y la situación que se esta dando de inseguridad en los últimos días”.

La caravana rumbo a Estados Unidos salió anoche

 

Además, explicó que el país vecino de Guatemala emitió un comunicado donde informó que realizará un control migratorio, donde no permitirá el ingreso de centroamericanos sin los documentos correspondientes que deben ser presentados en migración así, mismo deben llevar prueba de covid-19.

“hay un comunicado por parte de Guatemala que la población que va ingresar a la libre movilidad debe portar los documentos requeridos, sin embargo, Guatemala va hacer contención y control migratorio que significa que las autoridades no van a permitir los migrantes y estos serán retornados como la vez anterior de una manera brusca”, afirmó Platero.

Asimismo, detalló que el país de México también retornara y judicializara a los migrantes que quieran entrar sin un permiso correspondiente.

Subrayó, “por su parte el gobierno mexicano a puesto desde el día de ayer personal de migración para retornar y si es posible judicializar a todos aquellos migrantes que deseen entrar sin un permiso correspondiente y que debido a la pandemia permanecerán en prisión”.

Según las autoridades de México, ellos van a mantener la ruta controlada en ese sentido los migrantes van hacer detenidos y deportados, señaló la defensora de Derechos Humanos.

La caravana es conformada por muchos jóvenes

 

Sin embargo, Platero manifestó que esta caravana no tendrá éxito y que las autoridades hondureñas han recibido dinero para no permitir la migración ilegal, no obstante, no han hecho nada por detener esta problemática.

“El éxito que vamos a ver es la represión que va haber contra funcionarios de Honduras, contra los corruptos que han recibido dinero y están permitiendo que la población migratoria sufra, ya hay informes que la mayoría de estas personas han sufrido tratos de tortura y que van hacer puestas a la lista Engel antes de 180 días, a todos los funcionarios que permiten el dolor de los hondureños”, aseguró la defensora independiente.

Platero, finalizó muchos de los que van en la caravana pretenden al menos llegar a la frontera, sin embargo, van hacer deportados.

 

Además: Honduras dará asilo al menos a 70 mil migrantes de otras nacionalidades

 

 







RCV Online