Honduras dará asilo a 70 mil migrantes de otras nacionalidades

Tegucigalpa,Honduras- Hasta 70 mil extranjeros en condición de migrantes podrían llegar al país, ya que estos se encuentran en las fronteras estadounidenses pidiendo asilo al cual deberá acceder por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) al que Honduras pertenece.

La experta en asuntos migratorios Itsmania Plateros, aseguró que el país comenzará a asumir el compromiso de “tercer país seguro” que ha adquirido en septiembre del año pasado, cuando firmó los acuerdos con las autoridades de los Estados Unidos, mismos en los que prometió recibir a la población migratoria extranjera que solicite asilo político a los EE.UU.

Honduras es responsable de proveer alimentación, vivienda, atenciones en materia de seguridad y salud a los asilados de diferentes naciones que reciba, según acuerdo.

LEA:Se prepara plan de contingencias tras próxima caravana de migrantes

IMPACTANTE LEA ESTO:Migrantes hondureños que salieron en caravana mueren aplastados por camión

Honduras deberá hacerse cargo de 70 mil migrantes

Según las declaraciones de Plateros, los indocumentados de distintas nacionalidades permanecerán en Honduras, hasta que EE.UU. tome la decisión sobre si les dará o no asilo político.

“Esos extranjeros en el territorio nacional, tienen que esperar hasta que en los EE.UU. se tome la decisión si les dan asilo político o no, estamos hablando que podrían ser dos, tres o cuatro años” aseguró.

A pesar de que la experta dijo que es de su conocimiento la dificultada por la que atravesará el país para brindar todo lo necesario a los migrantes, Honduras deberá preparase ya que comenzarían a llegarles muchos de esos vuelos de migrantes continuamente a partir de la fecha que el Gobierno de México y Guatemala así dispongan.

Ni los ciudadanos de Honduras tienen seguridad, atenciones en salud y otros derechos que por ley corresponden” puntualizó.

Mientras los hondureños salen en caravanas, Extranjeros serán asilados

Caravana de migrantes salen de Honduras

La primera de las grandes caravanas de migrantes de los últimos años partió de Honduras en octubre de 2018. Durante el viaje hacia la frontera entre Estados Unidos y México , multitud de personas, sobre todo de El Salvador y Guatemala se unieron al grupo.

Más de 5 caravanas fueron organizadas y coordinadas a través de las redes sociales y partieron desde Honduras.

 

 







RCV Online