Se prepara plan de contingencias tras próxima caravana de migrantes

Este próximo 15 de enero saldría la próxima caravana migratoria de Honduras hacia Guatemala, por lo que se está preparando un plan de contingencia.

Según el plan estratégico realizado por el país vecino y las entidades del gobierno, los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, podrán ingresar al territorio guatemalteco con un documento de identificación como países que han pactado el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4)

Sin embargo, los ciudadanos de otros países deben presentar su pasaporte vigente al momento de cruzar la frontera.

Asimismo, toda persona que quiera ser parte de la caravana y entrar a Guatemala, deberá presentar la prueba PCR o de antígeno con resultado negativo de COVID-19, los niños menores de edad deberán presentar su pasaporte vigente e ir en compañía de sus padres.

Personas que estuvieron en anterior caravana ya retornaron a su país de origen

También: Equipo de la OMS que investigará origen del COVID-19 llega el jueves a China

Según informes por parte del Instituto Guatemalteco de migración, en el 2020 más de 3,300 personas que fueron parte de la caravana en los primeros diez meses del año, retornaron a su país de origen de forma voluntaria.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, exhorto a las personas que están considerando unirse a la caravana que se aproxima a no desperdiciar su tiempo y dinero, y lo más importante que no pongan en riesgo su seguridad y salud al aventurarse a algo tan incierto.

Esta nueva caravana que saldrá el 15 de enero hacia Guatemala desde Honduras, esta siendo promovida ya en redes sociales, se espera llegar a Estados Unidos cuando Joe Biden ya haya asumido el cargo como nuevo presidente.

Las causas de la migración se han agudizado por la falta de empleo debido a cierre de empresas y puestos de trabajo por el coronavirus, la violencia que impera en las ciudades del país, y las calamidades que dejaron a su paso los huracanes Eta e Iota.







RCV Online