Honduras podría cerrar el 2021 con 4 millones menos de producción de café

Más de un millón de hondureños viven del rubro  del café.

 

Tegucigalpa-Honduras. Después de producir 10.3 millones de quintales de café, se espera  que para el cierre de este año será de 6.8 Millones de quintales, lo que preocupa lo que está sucediendo con la caficultura, aseguró esta mañana en Radio Cadena Voces el productor de café, Fredy Pastrana.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris anuncia creación de fuerza anticorrupción para el Triangulo Norte

 

ECONOMIA EN CAIDA

«Más lamentable es la situación que está pasando el productor de café porque de nada sirve que seamos el quinto productor a nivel mundial, si el productor no ve reflejado en una mejoría su situación financiera», lamentó Pastrana.

El productor enfatizó que otros factores que los han afectado es la adquisición de deudas, sumado a la alta tasa de los intereses que aún siguen pagando, más el cambio climático que no les favorece en la producción del café.

 

La exportación del café aporta al desarrollo económico del país RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Especialista asegura que solo el 0.6 de la población se ha inmunizado

 

APOYO A MEDIAS

En una amplia entrevista para el noticiero PRIMERA PLANA  de Radio Cadena Voces,  Pastrana también agregó que las tormentas Eta e Iota que azotaron el pasado noviembre al país; dañaron las carreteras, hubo pérdida de plantillas, perdida de grano, por consiguiente, la cosecha floreció menos.

No hay apoyo del Gobierno central, lo que ha faltado es sentarse todos los miembros de la cadena de comercialización y de producción.

 

CAFÉ HONDUREÑO EL MÁS BARATO

Mientras tanto, apuntó que lo que no ha hecho el gobierno en general para el beneficio de los productores junto con el IHCAFE, es porque el café hondureño es el más barato de la región.

 

 

‘’Lo que le ha faltado al IHCAFE  y al mismo gobierno, a través de las embajadas de los consulados, es la promoción  y el mercadeo del café, asimismo como lo hace Costa Rica y Colombia, concluyó.

 

 ADEMAS: Reinieri Mayorquín se convierte en la tercera baja de Motagua





RCV Online