Kamala Harris anuncia creación de fuerza anticorrupción para el Triángulo Norte

Harris llegó la noche del domingo a Guatemala y su visita tuvo una corta duración de un día.

 

Ciudad de Guatemala. – La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en su visita a Guatemala anunció la creación de una fuerza anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica.

La Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte será la nueva institución que combatirá la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador. La misma tendrá apoyo de los departamentos de Justicia, Tesoro y Estado de estados Unidos para apoyar a los fiscales centroamericanos.

 

Harris y Giammattei tuvieron una comparecencia pública la tarde de ayer. (Foto: AP)

 

Te puede interesar: Por falta de pago de quinquenios empleados públicos realizarán protestas

 

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

“Buscaremos erradicar la corrupción donde sea que exista, esa ha sido una de nuestras principales prioridades en términos del enfoque que hemos puesto aquí después de que el presidente (Joe Biden) me pidió que atendiera este tema de centrarme en esta región”, dijo Harris en una comparecencia con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Según la funcionaria estadounidense, la postura de la administración Biden es «muy clara sobre el tema de la corrupción», ya que su país quiere «atajarla de raíz, porque sabemos que no le conviene a una democracia».

 

Harris también se reunió con organizaciones de sociedad civil guatemaltecas.

 

Además: Personas amparadas por el TPS no podrán obtener residencia permanente en EE.UU

 

La creación de la institución trinacional vendría a apoyar a los fiscales de los tres países, pese a que Harris solo se refirió a Guatemala. Además, se espera que se persiga la ruta del dinero producto de la corrupción, ya que la misma “no conoce de fronteras”.

Honduras y Guatemala figuran en las estadísticas como los países más corruptos de la región con 24 y 25 puntos respectivamente. El Salvador se ubica con 36 puntos, según el Índice de Percepción de Corrupción 2020.

 

Lee también: Especialista asegura que solo el 0.6% de la población se ha inmunizado





RCV Online