Honduras podría recibir 630 mil vacunas entre junio y julio

Honduras todavía no logra vacunar a la mayoría de la población. RCV

Honduras recibió ayer un lote de 189 mil 600 dosis.

Tegucigalpa, Honduras. – Un total de 630 mil vacunas estarían llegando a Honduras para finales de junio y principios de julio con el fin de poder acelerar la campaña de vacunación, informó la representante de la OMS/OPS, Piedad Huerta.

¿Vacunarse o no Vacunarse?

“Los beneficios de la vacuna son inmensamente superiores a los riesgos”, aclaró Huerta para una entrevista en Radio Cadena Voces, mientras agregó que todas las vacunas pueden presentar algún caso adverso (haciendo énfasis sobre los reclamos de algunas personas que han tenido coágulos a raíz de recibir las vacunas de la casa farmacéutica AstraZeneca).

Te puede interesar: Honduras continúa recibiendo vacunas a cuentagotas

Huerta agregó que cuando una persona recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, hay que esperar un lapso de 14 días para que los anticuerpos comienzan a generar, por ende, no se debe de descuidar las medidas de bioseguridad.

La profesional explicó que, en la actualidad, la reproducción de las vacunas contra el COVID-19 están limitadas a nivel mundial, en especial, con el caso que está ocurriendo en India,

Honduras, al final de la lista

Mientras Chile lidera la tabla de las naciones que consiguieron vacunas a tiempo en América Latina y el Caribe, Honduras está en el último lugar, según datos oficiales.

Mira también: Honduras tardará 7 años en vacunar a la población advierten expertos

Mientras Honduras está en el fondo de la lista, países como Israel y Estados Unidos vacunaron por completo a su población.

Según el centro Johns Hopkins, Honduras registra más de 215 mil casos de contagio por coronavirus desde que inició la pandemia. RCV

Otro reclamo en la sociedad hondureña es el hecho que los adultos mayores no están en la agenda de gobierno para ser vacunados, cuando en Guatemala ya empezaron a vacunar desde ayer a los mayores de 60 años.

Expertos advierten que mientras el 80% de la población hondureña no esté vacunada, no se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño y entre más lenta sea la campaña para inmunizar a los ciudadanos, más fallecimientos habrá.

“Más que nunca debemos de protegernos”, advirtió Huerta.

Escuche la entrevista completa