Guatemala comienza a vacunar a mayores de 60 años

Guatemala está vacunando a los mayores de 60 años. RCV

Guatemala espera en los próximos días un lote de 320 mil dosis.

Tegucigalpa, Honduras. Guatemala inició ayer la campaña de vacunación a los ciudadanos mayores de 60 años contra el COVID-19 con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño.

El infectólogo guatemalteco Edwin Asturias, informó a través de una entrevista para Radio Cadena Voces, que tanto Guatemala como Honduras, iniciaron tarde sus procesos de contratación del mecanismo COVAX. El profesional también agregó que Guatemala tuvo que pasar una ley especial para permitir hacer una compra internacional, norma que fue sancionada en enero.

Te puede interesar: Más de 30 niños han muerto por Covid-19 y todavía no llegan las vacunas

Asturias detalló que Guatemala aplicó 180 mil dosis de vacuna, lo que viene representando el 1% de la población guatemalteca.

Cabe mencionar que la población actual en Guatemala es de más de 17 millones de habitantes según datos.

Mira también: ¡ALARMANTE! Nueve de cada 10 personas dan positivo al covid-19 en Distrito Central

Llegada vacunas Sputnik V

“Sputnik ha demostrado ser una vacuna segura y eficaz”, aclaró Asturias, mientras agregó que se espera que el día de hoy, estarán llegando 50 mil dosis de vacuna Sputnik V al país hermano.

Asturias agregó que hay un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik V para 8 millones de guatemaltecos.

Según el centro Johns Hopkins, Guatemala registra más de 230 mil casos de contagio por coronavirus desde que inició la pandemia. RCV

El infectólogo agregó que un factor por lo que se ha tardado la campaña de vacunación en Guatemala es por el hecho de que Rusia ha bajado la reproducción. El país europeo ha producido 54 millones de dosis.

Asturias calcula que se registra entre mil 200 a mil 500 casos positivos por coronavirus a diario en Guatemala.

Asturias advierte que entre más tarda un país en terminar de vacunar a su población, las medidas de bioseguridad se tendrán que seguir aplicando, aparte de que los hospitales seguirán saturados y los casos seguirán en aumento.

La saturación de hospitales en Guatemala es de entre el 60 a 80%.

Escucha la entrevista completa