Honduras tardará 7 años en vacunar a la población advierten expertos

Honduras solo ha recibido 268 mil dosis de vacunas, actualmente ocupa el último lugar en vacunación en América Latina.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Luego que el país solo ha recibido un poco más de 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, algunos expertos advierten que, al paso que va la inmunización, Honduras tardará 7 años en vacunar a la población.

Honduras necesita inocular al menos al 70% de la población. Sin embargo, hasta el momento el país solo ha logrado vacunar, con ambas dosis, a un poco más de 2 mil hondureños que forman parte del personal de salud que atiende a los pacientes.

El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, Dennis Chirinos, aseguró que “así como lo estamos haciendo, nos vamos a tardar de 6 a 7 años en llegar a ese nivel, mientras tanto la economía esta parada y la gente sigue muriendo”.

 

Honduras recibió ayer un lote de 189 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

 

Te puede interesar: Honduras continúa recibiendo vacunas a cuentagotas

 

VACUNACIÓN DE PERSONAL NO PRIORITARIO

La Secretaría de Salud (Sesal) publicó un listado oficial de la campaña de vacunación con los inoculantes que arribaron ayer al país, algunos expertos indican que no es correcto incluir al personal de la Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras) como grupo prioritario, ya que aun no se ha inoculado a los adultos mayores.

Chirinos explicó que lo más importante son los criterios científicos y técnicos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cuál es la población que debe recibir la vacuna, el personal de salud, médicos y paramédicos que están en primera línea de atención en los centros hospitalarios, porque es allí donde llega la mayor cantidad de personas.

Después se debe inmunizar a los que están en mayor riesgo, como todas las personas mayores de 50 años con factores de riesgo como los cardiópatas, enfermos renales, personas con problemas pulmonares previos y asmáticos.

 

 

Deportes: Motagua se clasifica a semifinales con goleada sobre el Vida

 

DESASTROZO MANEJO

A criterio del galeno, la gestión de la pandemia ha sido un fracaso ya que muchos lo que han  hecho es ver como se agencian los recursos económicos del pueblo hondureño, no les ha importado la población, más bien les ha interesado más como hacer su negocio con la salud.

“Otros, que no tienen conocimiento adecuado para el manejo de la pandemia, siguen dando tumbos y siguen con el problema de la mala gestión”, concluyó el médico.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: 

 

Lee también: Movimiento de Pepe Lobo oficializa candidatura de Lorena Herrera