Dra. Suyapa Sosa: ¿Por qué tanta secretividad en la compra de vacunas?

El IAIP autorizó la secretividad de la información bancaria y de la fórmula de la vacuna Sputnik V.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La jefa de neumología del Hospital Cardiopulmonar ‘El Tórax’, Suyapa Sosa, cuestionó la falta de información del contrato de la compra de las 4 millones 200 mil dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V.

“La Sputnik es una vacuna  que ha reportado una efectividad de casi 92% y eso es bueno, lo que no sabemos es por qué tanta secretividad con el gobierno, ¿por qué esperar 10 años para ver todos los documentos y el contrato de la vacuna?”, preguntó la galena.

Indicó que la no publicación total del contrato se presta a que la ciudadanía piense si la están comprando en una forma irregular en el mercado negro, si traen la cadena de frio que se necesita o si estarán inoculando a la población con solución salina.

Además, aseguró que los anuncios de la llegada de la vacuna “son los cuentos y leyendas que estamos oyendo todos los días en el país, si no es un cuento es otro”.

 

 

MANEJO DE LA EMERGENCIA

La doctora señaló que “el manejo de la pandemia ha sido sin eficacia, eficiencia y transparencia, ha sido manejada muy a la ligera por gente sin ninguna responsabilidad, esto ha sido por la falta de organización de este gobierno”.

Luego que el gobierno no diera marcha atrás con las vacaciones de Semana Santa, el país ha registrado un alarmante crecimiento de los casos de Covid-19 y la atención en los centros hospitalarios se ha triplicado.

“Si el gobierno abre los portones y deja que toda la gente salga corriendo en Semana Santa, ¿Cómo es posible que el gobierno se lave las manos y no abra más cupos en los diferentes centros y apoye a la comunidad?”, criticó Sosa.

 

Te puede interesar: Diputado propone ampliar a 30 años periodo de magistrados de la CSJ

 

MECANISMO COVAX

El gobierno anunció recientemente que durante la primera quincena llegará un lote de vacunas como donación del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora señaló que “las vacunas del mecanismo Covax no van a llegar, probablemente estas nuevas vacunas de AstraZeneca que vienen son lo que no quiere Estados Unidos y otros países de Europa por la alerta que salió donde mucha gente tiene miedo y no se está vacunando”.

“Hemos vacunado menos de 59 mil personas, somo el ultimo país en Centroamérica y Latinoamérica en cuanto a la vacunación”, lamentó.

 

 

JOHNSON & JOHNSON

Sosa reveló que el gobierno de Honduras no firmó a tiempo el contrato con la farmacéutica Johnson & Johnson y que, ahora que andaban a la carrera, la empresa no puede vender porque ya la vendió a otros países.

“El gobierno cometió un gran error en apostarle solo a Covax, era de apostarle a todas las compañías  como lo hizo El Salvador, Panamá y Costa Rica, se ve el éxito que han tenido en la vacunación”, aseveró.

“Las estrategias son todas al mismo tiempo, no como lo han hecho con las vacunas a cuentagotas y parcializadas, la vacunación tiene que aplicarse masivamente, para toda la población, los que nos están manejando son gente incapaz que no le interesa la salud de Honduras, es lamentable”, finalizó.

 

Lee también: Honduras inicia la cuarta revisión al acuerdo con el FMI





RCV Online