Honduras inicia la cuarta revisión al acuerdo con el FMI

 

Tegucigalpa, Honduras. – Las autoridades económicas iniciaron la cuarta revisión al acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se han presentado las metas indicativas a diciembre del año pasado, las proyecciones en materia fiscal y monetaria y las medidas macro prudenciales.

Las autoridades hondureñas han planteado a ese organismo internacional que, debido al impacto provocado por las tormentas tropicales de noviembre, se ha transformado la realidad macroeconómica para el país, al tiempo que indicaron que la misma es compleja.

El ministro de finanzas, Marco Midence, aseguró que el gabinete económico de Honduras y la misión del FMI que está en el país sostuvieron una reunión con el presidente de la República.

“Estamos muy contentos de las primeras reuniones, hemos sido muy transparentes, las circunstancias han transformado la realidad macroeconómica, tenemos una situación bien compleja”, aseguró Midence.

Pese a la reducción en los ingresos por concepto de pago de impuestos por la crisis económica que vive el país, el titular de finanzas aseguró que Honduras mantenía una estabilidad y disciplina fiscal que ha dado un margen de maniobra.

“Estamos revisando los requerimientos del plan de reconstrucción y desarrollo sostenible para Honduras, también el impacto en la zona del Valle de Sula de los daños y las metas cuantitativas y cualitativas”, explicó.

 

Las reuniones comenzaron el pasado 26 de abril.

 

Te puede interesar: Diputado propone ampliar a 30 años periodo de magistrados de la CSJ

 

EMPRESA PRIVADA

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, coincidió con Midence en que las cifras económicas del país no son buenas, ya que el déficit fiscal ha incrementado y los ingresos tributarios han caído, por lo que prevé que el panorama no es nada alentador.

“Otro de los temas recurrentes en la revisión será la capacidad de endeudamiento, energía y las acciones para contrarrestar el déficit”, agregó Sikaffy.

 

Además: IHTT se pronuncia ante llegada de transporte Uber a Honduras

 

FOSDEH

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), considera que hay temas que siguen surgiendo, sobre todo lo que tiene que ver con la capacidad del país de cubrir sus obligaciones de endeudamiento externo.

Según ese organismo, la capacidad de pago se refleja en la cantidad de divisas que posee el país en las reservas internacionales netas y en los desequilibrios de la balanza de pagos que son cubiertos con los fondos de las reservas; el FMI está interesado en que estos niveles se mantengan.

Además, consideran que se creará un programa de ajuste para seguir fortaleciendo las finanzas públicas, de tal manera que la relación entre los ingresos fiscales y el déficit público sea positiva, o sea, que los ingresos superen los gastos.

La cuarta revisión al acuerdo Stand By con el FMI culminará el próximo 5 de mayo, según las previsiones del gobierno.

 

Vea la información completa aquí: 

 

Lee también: Diputado propone ampliar a 30 años periodo de magistrados de la CSJ





RCV Online