Diputado propone ampliar a 30 años periodo de magistrados de la CSJ

CSJ 30 años RCV

Dentro de dos años el legislativo elegirá a los nuevos magistrados de la CSJ.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El diputado al Congreso Nacional, José Luis Cruz Rivera, propuso, ante la secretaría de ese poder del Estado, la ampliación a 30 años del periodo de funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El proyecto sugiere la modificación de los artículos 314 y 315 de la Constitución de la República en los cuales se establece el periodo de ejercicio de la CSJ. Actualmente el tiempo de función está establecido en 7 años, con la aprobación de la iniciativa se ampliaría por 23 más, quedando en 30.

Según el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), la iniciativa está encaminada a “lograr la independencia judicial que permita que este poder del Estado no esté sujeto al vaivén de los cambios de gobierno”.

«Apostémosle a periodos largos; la intención es abrir el debate y que aparezcan propuestas para mejorar el sistema judicial», recomendó el legislador.

 

 

Lea también: IHTT se pronuncia ante llegada de transporte Uber a Honduras

 

 ACTUACIÓN JUDICIAL

Actualmente el 5% de los casos que llegan al poder judicial son resueltos, el 95% se mantiene en la impunidad, según lo apuntó Cruz; por lo que considera impostergable la reforma del tiempo que ocupan los magistrados en sus cargos.

«Lo peor que nos puede pasar es continuar con las autoridades de la CSJ, los actuales magistrados deben de ir a la cárcel», aseguró.

 

 

Además: ¡Video! Imprudencia y exceso de velocidad termina en un tremendo accidente

 

REACCIONES

El expresidente de la República y coordinador de Libre, José Manuel Zelaya, aseguró que el “partido Libre está en contra de la propuesta de magistrados vitalicios o nombrados por 30 años, vamos por la transformación del sistema judicial con jurados populares”.

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, dijo que no está de acuerdo con el proyecto ya que considera que el país no está preparado para tener una corte al estilo de los países desarrollados.

Se espera que la iniciativa sea delegada a una comisión de dictamen para su posterior discusión en el pleno del Poder Legislativo.

 

Lea también: 70 mil hondureños detenidos en frontera sur de EEUU en 2021