Eric Olson: “La situación del presidente de Honduras en Washington es bastante débil”

Desde 2016 hasta la fecha, el gobierno desembolsó más de 94 millones de lempiras para limpiar su cara en Washington.

 

Tegucigalpa, Honduras. – Luego que Radio Cadena Voces en exclusiva revelara que el Gobierno de Honduras pagó 95 millones de lempiras a firmas de cabildeo en Washington, el analista del programa Wilson Center de Estados Unidos, Eric Olson, aseveró que considera que esas empresas de lobby habrían sido contratadas para evitar un proceso judicial contra el presidente Juan Orlando Hernández.

“Yo supongo que el lobby que quisieron hacer es no permitir que procedan en la acusación en contra del presidente de Honduras, habría que pedirle la anuencia al departamento de Estado, ya que es un líder en funciones de otro país, luego de salir del poder los fiscales tienen todo el derecho de proceder”, aseguró.

 

 

Te puede interesar: Gobierno de Honduras pagó L95 millones a firmas de cabildeo en Washington

 

Posible requerimiento

Olson señaló que en este momento es poco probable que se requiera al mandatario Hernández en alguna corte de Estados Unidos, sin embargo, no descartó que la justicia estadounidense se esté preparando para juzgarlo una vez que deje la primera magistratura del país.

“Es obvio que el fiscal de New York se está preparando para un caso en contra de los líderes de Honduras, yo no estaría sorprendido en que en el momento que el presidente Juan Orlando salga del cargo haya un procedimiento jurídico en su contra”, subrayó.

Además, Olson dijo que las voces con peso político que defendían al mandatario Hernández en Estados Unidos ya no se escuchan en aquel país, no descartó que aun lo apoyen, pero públicamente ya no lo hacen.

 

 

“La situación del presidente de Honduras en Washington es bastante débil”, recalcó.

 

 

Además: ¡Oficial! Nace la nueva Superliga de Europa

 

Relaciones bilaterales

El gobierno de Estados Unidos ha limitado las relaciones bilaterales con Honduras, recientemente el designado de Biden para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitó la región, pero excluyó a Honduras de sus reuniones sostenidas con Guatemala y El Salvador.

El analista del Wilson Center, dijo no creer que Estados Unidos se quede de brazos cruzados mientras Honduras está sufriendo, se harán esfuerzos para ayudar. Sin embargo, detalló que la gran pregunta es ¿Cómo se puede ayudar a los hondureños más pobres sin fortalecer un gobierno viciado por la corrupción?

“La totalidad de las relaciones entre Honduras y Estados Unidos no serán posibles con este gobierno actual”, finalizó.

 

 

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Lee también: Más de 4 mil fallecimientos por COVID-19 reportan funerarias este año





RCV Online