Honduras registra 15 homicidios múltiples en lo que va del año

En lo que va del año, se reportan 15 homicidios múltiples. RCV

Un alto porcentaje de las víctimas en homicidios múltiples son hombres menores a 30 años.

Tegucigalpa, Honduras. –  Honduras registra 15 casos de homicidios múltiples en lo que va del año dejando la cantidad de 52 víctimas de las cuales, 3, son mujeres, informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas.

Dichas cifras son mayores a comparación del año pasado, con 9 homicidios múltiples y 34 víctimas.

Te puede interesar: «Más de 300 mujeres llaman a diario por denuncias de violencia doméstica”

“Lo que más afecta a la población femenina es la violencia sexual”, aclaró Ayestas en una entrevista para Radio Cadena Voces,  mientras detalló que las mujeres son las mayores víctimas de la violencia sexual en Honduras registrando un porcentaje de 87.7%.

Un cambio en el presupuesto

Ayestas expresó que en vez de usar tanto presupuesto para la Policía Militar del Orden Público y para la Policía Nacional, sería mejor invertir en la educación, mientras detalló que muchos ciudadanos apenas terminan el sexto grado y que son pocas las personas que terminan el bachillerato, aparte de que muchos jóvenes con dificultad entran en las universidades del país.

Mira también: Se reportan 25 casos de femicidios en lo que va del año

Al final, la profesional explicó que la educación es la base para la prevención de la violencia.

Siempre sobre este tema, Ayestas expresó las mismas estrategias que se están usando desde el año 2010, están dando hasta la fecha los mismos resultados, mientras añadió que en el 2019 aumentó la violencia, mientras que en el 2020, los casos disminuyeron producto del confinamiento establecido por el gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus, por lo que se encerró a la población  mientras duraba la cuarentena.

Cabe mencionar que la cuarentena en Honduras comenzó el 16 de marzo del año pasado.

Se da el nombre de homicidio múltiple al asesinato de tres personas o más en un mismo acto. 

Escucha la entrevista completa