Más de 200 mujeres en Honduras murieron de forma violenta en 2020

Honduras. 278 mujeres en Honduras murieron de manera violenta por parte de sus parejas, según datos recolectados del Centro de Derechos de Mujeres (CDH).

Los departamentos que más casos de asesinatos de féminas reportan son: Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro.

Empezando este presente año, se han registrado hasta el momento 45 homicidios múltiples donde 157 personas perdieron la vida (Se le llaman homicidios múltiples o masacres a las muertes violentas donde las víctimas son más de tres personas).

Le puede interesar:Asesinatos el país no se detienen pese a la pandemia, se registran 8 homicidios diarios

Desde que se decretó el confinamiento el 16 de marzo del 2020 hasta el 31 de diciembre, se reportó la cifra de 229 mujeres que murieron de forma violenta.

Estos sucesos ocurren a gran escala en América latina, tal es el caso en México, durante los primeros meses del año 2020, se registró un total de 2.874 asesinatos de mujeres y niñas, en Argentina, se reportaron 180 casos entre enero y septiembre.

La crisis sanitaria debido al coronavirus ha empeorado la situación por el hecho de que la mujer no puede salir a buscar auxilio mientras que el agresor, al igual que ella, también tiene que quedarse en casa durante el confinamiento.

El factor más común por la que la mujer no denuncia el maltrato es por miedo y vergüenza.

En el 2018, el Observatorio de Igualdad de Género, CEPAL, publicó las estadísticas de los países donde se reportan más casos de feminicidios, el primer lugar lo ocupa El Salvador, seguido por Honduras y Bolivia en tercer lugar, sigue en la lista Guatemala y Republica Dominicana, Perú cerró el año 2020 con un reporte de 5,500 mujeres desaparecidas.

Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera

La directora y fundadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera, expresó que hay un menor compromiso del sistema de justicia en resolver los crímenes y que son consideradas como casos de menor importancia.

Desde el 2013, apenas 15 casos de femicidio han logrado conseguir sentencia condenatoria por parte de las autoridades correspondientes, quedando en total impunidad la mayoría de femicidios, donde a los familiares de las victimas solo les queda rogar por la Justicia Divina.