Febrero cerró con 52 muertes por homicida para este 2021

Tegucigalpa, Honduras. – El país cerró el pasado mes de febrero con 52 muertes por homicidios, menor al 16 por ciento con respecto a 2020, pero se mantiene agobiado por una ola de violencia según datos confirmados del Departamento de Estadísticas Policial.

De acuerdo con las cifras oficiales el promedio diario de homicidios de los primeros dos meses del presente año también refleja una reducción en el 2020 que fue de 9.88% y en 2021 de 9.14% es decir se registra una disminución de 0.75 por ciento.

La tasa de homicidios por cada 100 mil personas señala un significado descenso de 6.27% en el año anterior paso a un 5.70% en el año en curso, una diferencia de 0.56 por ciento.

Mira: Masacre número 9 deja al menos 6 personas muertas en San Pedro Sula

Por lo anterior, la nación cerraría los primeros dos meses con una tasa más baja que el año anterior en referencia a los homicidios.

Honduras, es considerada como un país violento, por las altas tasas de homicidios registradas anualmente y crímenes atribuidos en su mayoría por las acciones de las maras y pandillas, el país esta cerrado los primeros dos meses con 52 muertes por homicidios.

 

Directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH Migdonia Ayestas

 

Pese a la pandemia del covid-19, la violencia en el territorio nacional se sigue desbordando dijo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

Lamentó “la violencia y el crimen se han mantenido y con el tiempo van evolucionando y perfeccionando su acción mientras las autoridades no avanzan en seguridad”.

Cabe recordar que el factor riesgo en el país para ser víctima de la violencia es ser hombre o mujer menor de 30 años ya que en el país se reportan centenares de asesinatos múltiples con más de tres víctimas.

Honduras, en los últimos años sufre una violencia exagerada a pesar de que el país no vive en guerra y esto hace que muchos jóvenes sigan migrando hacía Estados Unidos por la falta de seguridad en el país.

También: El homicidio de Keyla desmonta la campaña de seguridad del estado