Se reportan 25 casos de femicidios en lo que va del año

Honduras. – Según el Observatorio Nacional de la Violencia, se reportan 25 casos de femicidios en lo que va del año a nivel nacional.

En el 2020, se reportaron 278 muertes violentas contra las mujeres, siendo los departamentos con más casos reportados: Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro, informó el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Te puede interesar :Impune el 90% de casos de violencia contra mujeres en Honduras

Dicho centro también reportó que los casos de femicidios durante la pandemia covid-19 desde que inició el toque de queda el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre, es de 229 muertes violentas de mujeres.

Las estadísticas reflejan que Honduras es el segundo país con más índice de violencia contra las mujeres en el área centroamericano. La vulnerabilidad aumentó con la llegada del coronavirus y de las tormentas Iota y Eta.

Con respecto a este tema, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, explicó a través de una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), que solo el 28.5% de la población tiene confianza en la policía. según un informe publicado por el Observatorio Nacional de la Violencia.

«Los hombres han acostumbrado a golpear, pisotear, herir, maltratar a las mujeres y creen que es normal.es más, muchas mujeres se lo creen y ahí es donde está el principal problema», expresó Ayestas para RCV.

Migdonia Ayestas realizó algunos estudios en una universidad sueca.

Según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de La Cepal, entre los países con mayores tasas de femicidios está Honduras junto con El Salvador, República Dominicana y Bolivia.

La cuarentena a nivel mundial ha provocado un aumento de casos de femicidios en varios países. En Argentina, 92 mujeres fueron asesinadas en cuatro meses de cuarentena desde el 20 de marzo según el observatorio de La Casa del Encuentro.

1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, según estadísticas mundiales.

Siempre en Sudamérica, Perú registró desde el inicio del confinamiento (16 de marzo), 12 femicidios y 26 intentos según la Defensoría del Pueblo. Dicho encierro duró hasta el 30 de junio, donde 915 mujeres desaparecieron. Paraguay registró 16 femicidios y Bolivia 59.

Según informe de la oficina Europea de Estadística, Francia, Alemania y el Reino Unido, son los países de la Unión Europea que más sufren de estos casos. En el 2018, 380 mujeres fueron asesinadas en Alemania, 227 en Gran Bretaña y en España 113.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que una persona que está sufriendo de acoso llame a un amigo o vecino donde pueda refugiarse, también puede optar por las líneas telefónicas para víctimas de violencia doméstica.

¡Ni una menos!