MP logra detención judicial contra Marcos Bográn y Alex Moraes

El Ministerio Público afirmó que este sábado 10 de abril comienza a la audiencia inicial, contra los imputados.

 

Tegucigalpa, Honduras. –La Fiscalía especial para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en equipo con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron detención judicial contra Marcos Bográn y Alex Moraes, por el megafraude en el caso de los hospitales móviles.

Sin embargo, el abogado defensor de los acusados Mario Cárdenas, aseveró “nosotros consideramos que hay una violación a los derechos fundamentales, como el derecho a la libertad, esos aspectos se los vamos a expresar al juez el día de la audiencia de la declaración del imputado”.

Es importante mencionar el desfalco que el exdirector Marcos Bográn, realizó durante su mandato en Invest-H donde se llenó los bolsillos con el dinero del pueblo y devengó un jugoso salario que no le basto y realizó el robo más descarado de la historia de Honduras que a cobrado la vida de los hondureños.

Mira: ATIC detiene a Marcos Bográn por el caso de los hospitales móviles 

El Ministerio Público (MP), emitió un comunicado que informó la detención judicial, donde los acusados se someterán mañana sábado 10 de abril del presente año a la audiencia inicial ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción, donde el MP solicitará el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

 

Marcos Bográn realizó una compra fraudulenta y sobrevalorada en los 7 hospitales móviles

 

Delitos que se le requieren

Cabe recordar, que a Marcos Bográn se le acusa por abuso de autoridad y por fraude en la compra sobrevalorada en los hospitales móviles, desembolsando 1,174 millones de lempiras, entregando el 100 por ciento de la compra de los hospitales sin ninguna garantía.

A parte de pagar una sobrevaloración por unas latas usadas, también estafó al pueblo ya que a un año de la crisis sanitaria y estos no funcionan porque no son actos para atender pacientes por covid-19 y según los expertos estos serían una bomba de muertes.

Pese a que el defensor de los exfuncionarios pretender alegar en la audiencia que sus clientes fueron detenidos citados por un caso de corrupción y se utilizó este artificio como una artimaña procesal, para poder darle captura cuando Bográn nunca ha evadido la justicia.

La historia de los hospitales móviles es una de las más dramáticas que ha ocurrido en el contexto de la emergencia sanitaria en el país, ya es tiempo que los culpables paguen por malgastar el dinero del estado que provoca la no compra de las vacunas y el resultado es una avalancha de casos de covid-19 y miles de muertes en la ciudadanía que ha dejado luto y dolor en las familias hondureñas.

Asimismo, el Ministerio Público debe utilizar todas las artimañas para darle todo el peso de la ley a Bográn por el mal manejo de la emergencia sanitaria en medio de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con la investigaciones Marco Antonio Bográn Corrales, en condición de director de INVEST-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo se les apunta por los delitos de violación a los principios fundamentales de la contratación pública, donde realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta.

 

ATIC mantiene la custodia de Marcos Bográn

 

A través de Primera Plana de Radio Cadena Voces Mario Cárdenas, el defensor de Bográn afirmó que llamarón a su cliente por el mal manejo en la compra de unos medicamentos de hidroxicloriquina.

Ante tanta corrupción en la emergencia de la pandemia todo se ha manejado con engaños y estafas por parte de funcionarios del estado.

Por otro lado, el documento de igual forma señala que acusa a Axel Gamaliel López Guzmán, por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

De acuerdo con la información financiera brindada por autoridades de Estados Unidos López Guzmán, obtuvo utilidades superiores a los 20 millones de dólares, a cambio de entregar 7 hospitales móviles al Estado de Honduras, que no reúnen las condiciones requeridas para personas enfermas por covid-19.

Además, con un enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado con el robo descarado en la sobrevaloración de las unidades hospitalarias que oscila alrededor de 48 millones de dólares, equivalentes a más de 1,174 millones de lempiras.

También: ¡HOSPITALES MÓVILES! Quedaran como un monumento a la corrupción de Honduras

Por los anterior, los exfuncionarios tendrán audiencia inicial mañana luego que el MP emitiera detención judicial este día para establecer la participación y responsabilidad de este caso, que impondrá las garantías establecidas en la Constitución y las leyes de Honduras.

Los hondureños logren sobrevivir a la pandemia del covid-19 serán los testigos de como va terminar el caso de corrupción de estos móviles en el país.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí