Hospitales móviles sin funcionar a un año de su adquisición

Hospitales móviles RCV

Un total de 47.5 millones de dólares pagó Honduras por la compra de los 7 hospitales móviles, de los cuales ninguno está en funcionamiento.

 

Tegucigalpa, Honduras. – A un año de la adquisición de los hospitales móviles, los mismos están sin funcionar para atender a los pacientes con Covid-19, para lo cual fueron adquiridos.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizó una auditoría del proceso de compra de los hospitales, el cual ha estado plagado de irregularidades desde el incumplimiento del trámite administrativo, hasta el pago por adelantado del costo de los mismos.

Entre las anomalías encontradas en la adquisición de los hospitales móviles están que no se tomó en cuenta al consejo directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que es la máxima instancia, antes de la compra, el pago anticipado del 100% del valor de los hospitales, y la falta de clausulas para asegurar las finanzas hondureñas en caso de que no se cumpliera con los plazos establecidos.

 

Además: Incautan 50 kilos de cocaína con la marca CR7

 

Compra de hospitales sigue en impunidad

Pese a la evidente inoperancia de los encargados del proceso de compra, Rafael Jerez, asesor Jurídico de la ASJ, lamentó que aun no hay personas con procesos judiciales por la sobrevalorada adquisición de los siete sanatorios ambulantes.

“No hay un sentido de justicia, aunque persigan los culpables de la mala compra de los hospitales móviles el daño ya está hecho», dijo Jerez en PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces.

 

 

La sobrevaloración de dichos centros médicos está entre 1.5 y 2 millones de dólares por cada uno, lo que asciende a un monto total de entre 10.5 y 14 millones de dólares (entre 250 y 330 millones de lempiras) por los 7 sanatorios, según lo reveló la auditoria.

«Más o menos la sobrevaloración que detectamos viene siendo entre 1.5 a 2 millones de dólares en cada hospital».

 

 

“Además del costo económico, el costo humano que deja la fallida compra de los hospitales móviles es irremediable, por eso es imperdonable que no se busquen a los responsables», comentó Jerez.

 

 

«Ha pasado casi un año desde que se dio la compra, también varios meses desde que llegaron los hospitales y no han presentado requerimientos fiscales», concluyó Jerez.

 

 

Lee también: Kamala Harris pide TPS para salvadoreños y guatemaltecos