CSJ afirma que “El Tigre” Bonilla aún no es pedido para extradición por EE. UU

El portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte, informó que existen tres personas que guardan prisión en Honduras, para cumplir con la condena en el territorio nacional para luego ser extraditados hacía Estados Unidos.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el exdirector de la Policía Nacional “El Tigre” Bonilla aún no es pedido para extradición, pese a las acusaciones de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

El portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte. en entrevista a través de Radio Cadena Voces informó que hasta el momento la CSJ no ha recibido ninguna petición de extradición de Juan Carlos Bonilla, con los señalamientos que se le han imputado.

“Hasta este momento en la presidencia de la CSJ no se ha recibido ninguna información en la cual conste una petición de extradición de Juan Carlos Bonilla, en relación con los hechos que se le señalan”.

Mira: Juez Kevin Castel que condenó a «Tony» Hernández envía fuerte mensaje a narcos políticos

“El Tigre” Bonilla, es investigado por fiscales de Estados Unidos y la DEA por los delitos relacionados al tráfico de drogas que pasa por Honduras, rumbo a territorio estadounidense.

 

Estados Unidos ha enviado un total de 57 ordenes de extradición a Honduras

Asimismo, el portavoz informó que desde el 2012 hasta la fecha existen alrededor de 57 peticiones de extradición por parte de los fiscales norteamericanos, de las cuales solo 41 se han resuelto y 29 personas han sido entregados.

“De acuerdo con una información suministrada por la Unidad de Transparencia del Poder Judicial al 2021 son al menos unas 57 peticiones de extradición que han sido recibidas y se han resuelto unas 41 de ellas, tomando en cuenta que en algunos de los casos se ha pasado al proceso que corresponde del año 2014 que se realizó la primera ejecución luego de la reforma constitucional del articulo 102 del año 2012”, aseguró Melvin Duarte.

Agregó: “A este momento han pasado por el proceso unos 29 expedientes de los cuales 24 personas han sido entregadas a las autoridades de Estados Unidos”.

 

Vocero del Poder Judicial Melvin Duarte

 

El vocero Melvin Duarte, afirmó que hay tres personas con una extradición de carácter diferido y que están pagando una condena en Honduras, para luego ser llevados hacia EE. UU.

“Estamos hablando del señor José Handal, Arnaldo Urbina y José Rafael Sosa Méndez que también esta con una extradición en carácter de diferido, había una cuarta persona, pero Estados Unidos mando un comunicado que ya no estaba haciendo solicitada”.

Por lo tanto, lo que opera es que después de que concluya su caso en Honduras podrán ejecutarse la extradición.

También: «Tony» Hernández recibió la misma condena que «El Chapo» Guzmán

“CSJ a través de los magistrados que han sido designados han cumplido en todo momento con la responsabilidad que corresponde, de hecho, cuando se recibe una solicitud de extradición de la manera más inmediata posible se programa, en punto de agenda del pleno la designación de los magistrados”, concluyó el Portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí