Filadelfo Martínez: “Cada movimiento debe de ser respetuoso con las reglas”

Tegucigalpa, Honduras. – El analista político, Filadelfo Martínez, expresó que cada movimiento debe de ser respetuoso con las reglas al momento de declararse ganador sin tener pruebas de los resultados oficiales de las elecciones primarias realizadas este domingo en el país.

“El gran papel del Consejo Nacional Electoral (CNE), es asegurar de que se respete las reglas”, opinó Martínez, agregando que lo importante del conteo de votos es garantizar que sea creíble, que sea transparente, para que los perdedores no puedan alegar que hubo trampa.

Te puede interesar: Enrique Ortez: “Este es el proceso electoral más oscuro”

El analista explicó que se escogió un sistema que no es el mejor, por lo que no podemos esperar resultados de la magia”, opinó Martínez.

El conteo de votos se está realizando en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Siempre a través de la entrevista realizada en Radio Cadena Voces, el analista político dio a conocer las sorpresas que dan algunos resultados que confirman la importancia de recurrir a los procesos electorales como la vía más civilizada como mecanismo democrático para decidir quién va a gobernar el país.

 Mira también: Edmundo Orellana: “Algo está pasando que no está bien en el CNE»

“Podemos recibir los resultados mañana, pasado mañana, el asunto es que los resultados se puedan verificar que sean creíbles”, expresó el analista mientras que agregó que lo que queda demostrado es la importancia de tener reglas sencillas, reglas claras y que todo el mundo respete las reglas.

“No podemos darnos el lujo de tener un CNE con las debilidades que tiene la actual” concluyó Martínez.

Cabe mencionar que el único dato oficial de las elecciones primarias realizadas este domingo en el país es el que dará el CNE, cuyo resultado puede tomar hasta un lapso de un mes. Han pasado más de 70 horas y todavía no hay resultados ni siquiera de los candidatos a la presidencia, aparte de que más de 600 mil nuevos votantes se quedaron sin poder votar, ya que no se les entregó su tarjeta de identidad.