Alrededor de 40 irregularidades presenta el hospital móvil de Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que el hospital móvil de Tegucigalpa, presenta alrededor de 40 irregularidades, sin embargo este ya entró en funcionamiento para atender a los pacientes covid-19.

Este módulo, fue adquirido junto a las otras seis estructuras desde el pasado marzo del 2020, arribó a Puerto Cortés, el 9 de julio, con un retraso alrededor de seis meses y su tardía en la instalación fue debido a que presenta fallas en las instalaciones.

No obstante, entró en funcionamiento a finales de enero pese a que contenía deficiencias en el equipo y en la estructura, según lo detalló en un informe de seguimiento a la compra del hospital móvil el CNA.

El documento remarcó “estos módulos hospitalarios han generado un perjuicio multimillonario al Estado de Honduras, mediante la erogación de 47 millones 462 mil 500 dólares, es decir un 1000 millón 174 millón 517 mil 764 con 33 centavos a las empresas Elmel Medical Systems dentro de su condición de intermediario en la negociación”.

La climatización en el móvil debe disminuir la presión

 

Afirmó, “resulta inadmisible saber que han pasado ya más de 190 días desde el 10 de julio de 2020, y este centro de atención médica para pacientes contagiados por covid-19 aún no cuenta con las condiciones ni los espacios óptimos para el buen tratamiento de un paciente en estado delicado de salud”.

Es de público conocimiento que este hospital fue pagado en el mes de marzo del 2020, sin embargo, hasta la fecha se han registrado 3 mil 614 fallecidos y los hospitales aún no funcionan ni terminan de llegar.

Mira: El CNA se pronunció la estafa más grande en la historia de Honduras

Cabe mencionar, que la negligencia por parte de las autoridades de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), han realizado el robo más descarado de la historia de Honduras, donde la pandemia del covid-19 ha pasado factura y ha dejado a muchas familias con pérdidas irreparable de sus seres queridos.

Por otra parte, las cifras de contagios siguen en ascenso y hasta este lunes, Honduras reporta 148 mil 951 casos de covid-19, mientras solo están operando dos de los siete hospitales móviles adquiridos del ente gubernamental de Invest-H y los demás se encuentran almacenados en los predios de la 105 Brigada de las Fuerzas Armadas de Honduras, según apuntó el comunicado del CNA.

Las irregularidades encontradas en el hospital móvil

 

Partes de la estructura se encuentran oxidadas y dañadas

 

. La infraestructura modular, presenta en distintas áreas un deterioro e indicios de oxidación y un alto nivel de corrosión en su parte externa, principalmente en su parte inferior.

. El acceso al área de choque se encuentra totalmente a la intemperie. Sin lugar a duda en los meses de lluvia intensa, será complicado el ingreso a los pacientes.

. La estructura no cuenta con ningún sistema de evacuación de agua de lluvia, de modo que la parte superior puede ser un elemento de generación de vectores de enfermedades.

. Percibe alto nivel de ruidos y vibración producidas al pasar caminando por los pasillos, una sola persona hace que el módulo se mueva de manera oscilante en el piso.

. El hospital no presenta con las facilidades arquitectónicas requeridas para poder atender de manera eficiente a las personas en cuidados críticos.

. Es necesario la construcción de una rampa que mejore el acceso para el personal de morgue y se realice mejor el proceso de post-morten.

Las tuberías del móvil se encuentran en mal estado

 

. La tubería de las aguas no está colocada de manera segura, tampoco esta siguiendo los lineamientos establecidos para su funcionamiento adecuado.

. No existe un pedido de evaluación del proyecto con el personal del SANAA para analizar el proyecto desde la parte hidrosanitaria.

. Durante la visita no se encontraron las válvulas en la red de los reservorios; de igual manera la tubería carece de una estabilidad y mucha se encuentra sobre secciones de turbo cortados.

. También, se debe mejorar el sistema hidrosanitario de la bomba como del tanque hidroneumático; se recomienda el poder tener un equipo de respaldo más en caso, de que el equipo sufra alguna avería.

. No se encontró ningún medidor de presión de la red potable en los predios del lugar, por lo cual, se deben instalar medidores de presión por ramales.

. Además, es necesario colocar baños y cortineros en las áreas que se tienen ducha, además de que la cantidad de estos no cuentan con ningún baño para el personal de soporte técnico.

.En la climatización se debe disminuir la presión, se debe asegurar la renovación continua del aire en la sala y la presencia de los filtros especializados en la salida de aire que asegure la eliminación eficiente de partículas infecionsas.

. Distribución física la cantidad de camas para cada módulo tienen dimensiones de 6 x 12 metros y cuentan con 13 espacios para pacientes con sus respectivas tomas de pared para gases médicos, oxigeno, aire y vacíos.

La falta de energía eléctrica es grave ya que se pone en riesgo la vida del paciente

 

. Energía Eléctrica la falta de energía puede tener consecuencias directas en la vida de los pacientes, un centro médico no puede darse el lujo de no contar con un sistema de energía ininterrumpida pues la vida de sus pacientes está en riesgo.

. Temperatura del transformador seco de elevación sobre los generadores eléctricos, tampoco se puede verificar el estado operativo de los mismos, ya que esto habría requerido de una prueba controlada de interrupción del suministro eléctrico o una activación manual de los equipos.

Por todo lo anterior, el Consejo Nacional Anticorrupción concluyó su informe “el CNA reprocha la compra de este hospital modular y reconocemos que esta adquisición fue efectuada por el exdirector de Invest-H. el menester de este organismo de sociedad civil hablar con el acervo probatorio suficiente sobra la verdad de este hospital móvil, dado que podría ser viable para la atención de otros tipos de la patologías siempre y cuando se les hagan mejoras a los temas antes descritos”.

Además: CNA revela daños en los hospitales móviles