Hospitales Móviles en Honduras siguen sin operar

Hospitales móviles RCV

Sin operar están los hospitales móviles comprados por la Inversión Estratégica en Honduras (Invest-H) desde Turquía, presentando un largo atraso para estar en servicio.

Cuarenta y siete millones de dólares fue el costo de estos hospitales móviles adquiridos por (Invest-H) ,monto que fue entregado al intermediario Alex López adquiridos en Turquía y que hasta el momento siguen sin brindar servicio a la población hondureña.

Según el gobierno, se esperaba la instalación de 7 hospitales móviles, tres de ellos equipados con 91 camas cada uno para ser operado en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca mientras que los otros cuatro que incluyen 51 camas, serían destinados para La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copan y Juticalpa.

Aparte, contarían con equipo de cuidados intensivos e intermedios y unidades de procesamiento de desechos. Dichos hospitales no llegaron en el momento acordado y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) afirmó que fue hasta en octubre que recibieron cuatro de los siete hospitales móviles.

Honduras registra un total de 131,963 casos en la actualidad.

A raíz de la compra negligente, los ciudadanos hondureños han protestado por lo que ellos consideran como un mal manejo ante la pandemia por parte del gobierno.

Le puede interesar:No aparecen facturas de hospitales móviles

Con esta compra se destacan varias fallas y una de ellas es que Invest-H optó por un intermediario, Elmed Medical System Inc, que no tenía certificación ni experiencia para suministrar hospitales de campaña como los que se instalaron en otros países.

Otro factor es el hecho de que el pago se realizó al 100% sin contar con alguna garantía de cumplimientos de tiempos aparte de que no se hizo una revisión para ver si el proveedor tuviera personal capacitado para instalar los hospitales.

El desenlace termina con la destitución de los ex directivos Marco Bográn y Alex Moraes mientras que el pueblo se hace la misma pregunta, ¿dónde está el dinero?