Descubre que es el síndrome burnout y que lo provoca

El síndrome de burnout es multifactorial y puede estar relacionado tanto con la forma en que la persona realiza sus tareas como con las condiciones de trabajo.

 

Curiosidades. El síndrome del trabajador quemado o burnout es un estado de agotamiento vital, que podría estar relacionado con cuestiones personales o familiares y al desgaste resultante del estrés crónico derivado del trabajo.

Asimismo, desde enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce los efectos del estrés crónico provocado por el ritmo de trabajo como parte de una enfermedad profesional que presenta síntomas físicos y emocionales. Dar con alguien que experimente o haya experimentado el burnout ya no es una rareza.

Los síntomas de este síndrome se podrían confundir fácilmente con la ansiedad, como la presión constante en la cabeza, el sueño excesivo o insomnio, incluso los dolores corporales, la falta de concentración, los mareos, la visión borrosa e incluso los cambios en la voz son algunos de los signos.

 

ADEMÁS: Android tiene su propio antivirus, conoce como activarlo

 

 

PUEDES LEER: Conoce algunos tips para proteger tu piel en el invierno

 

Por otro lado, el Psiquiatra especializado en terapia cognitivo-conductual del Ambulatorio de Ansiedad del Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (USP), Eduardo Perin señaló otros síntomas como taquicardia, falta de aire, temblores, sudoración, dolor en el vientre o en el pecho, desmayos, sensación de hormigueo en el cuerpo y olas de frío y calor. Aun así, todos estos síntomas no abarcan todos los efectos de la enfermedad.

Al ser una enfermedad ligada al estrés, también se observan efectos psicológicos, debido a la sobrecarga, la persona comienza a irritarse más y desarrolla cierta aversión al trabajo y a los compañeros y otros empleados. También hay síntomas depresivos, como desánimo, falta de voluntad y un cansancio exagerado.

La OMS señala tres signos principales de burnout estos son: sensación de cansancio o agotamiento de la energía; aumento del desapego mental hacia el propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el mismo y reducción de la eficacia profesional.

Cabe mencionar, que la expresión burnout, que proviene del inglés y significa quemarse por completo, refleja bien lo que sienten los pacientes que sufre este problema, tiene la sensación de haber agotado todas las energías.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cómo funciona la tecnología de los tatuajes inteligentes?