INPREMA anuncia desembolso de 15 mil millones para jubilados

El pago de las 60 rentas a docentes jubilados, el INPREMA anuncia desembolso de 15,000 millones de lempiras.

 

Tegucigalpa-Honduras. El INPREMA anuncia desembolso de 15 mil millones de lempiras en los pagos de las 60 rentas a docentes jubilados con la ley de los ochenta, sin que la economía del instituto se vea afectada.

El presidente de la junta interventora del Instituto de previsión del magisterio (INPREMA), Héctor Díaz, mencionó este martes a través de una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), que «la incapacidad de resolver y enfrentar el tema de las 60 rentas que se ha venido hablando, entre otros beneficios en el sector docente, el decreto 57 (2019) menciona que establece la obligatoriedad del pago en vida de las 60 rentas y una de las características que tenía el decreto es, que se debía hacer un análisis financiero del instituto para que estas pudieran pagarse en función de la capacidad financiera del INPREMA».

En ese sentido, declara que se hizo un reglamento que cuando ellos entregaron ese reglamento ya se encontraba en la Comisión Nacional de Banca y Seguros para impulsarle y darle trámite y, ese reglamento establece un mecanismo de entrega diferido donde se entregan 100 mil al inicio y una serie de pagos mensuales en los próximos años.

El reglamento viabilizaba un poco más el pago de las 60 rentas, se enfatiza que pagar las 60 rentas, ya sea como un pago único o un pago en 5 años como demandan los jubilados es algo imposible para el INPREMA, ya que implicaría la quiebra financiera del Instituto.

Esto sería porque el instituto reserva en este momento para realizar las inversiones cerca de 34 mil millones de lempiras y de esos mismos, ya sea por un pago de forma rápida o en un pago de 5 años, esto requeriría aproximadamente, 17,000 millones de lempiras para hacer frente a ese beneficio.

Por lo tanto, significaría que cerca del 45 y el 50 por ciento del fondo, serian los recursos que se requerirían para enfrentar el beneficio.

 

LEA TAMBIÉN: Defensores de CODEH se pronuncian ante ola de violencia en SPS

 

 

ADEMÁS: DPI capturan a dos integrantes del grupo organizado delictivo MS-13

 

¿CUÁL HA SIDO EL PANORAMA DE LA SITUACIÓN?

“Nosotros le hicimos saber esto a los jubilados, cuando estuvimos en una mesa de negociación, donde ellos aceptaron y respetaron el reglamento, y ahora resulta que cuando el reglamento entra en vigencia, ellos dicen lo contrario y lo rechazan», afirmó Héctor.

Frente a esa situación. se menciona que hubo movimiento de otros jubilados que también tenían derecho ya que son pensionados del Instituto cerca de 8 mil, mismos que, solicitaron un trato igualitario.

Respecto a este panorama se ha detenido la gestión para realizar, cuál es el mecanismo más viable para poder cumplir con este compromiso sin sacrificar el fondo de reserva del Instituto ya que este es el que constituye la base central para la entrega de beneficios. Para concluir, el Instituto está pagando cerca de 500 millones de lempiras mensuales en pensiones a los 20,000 jubilados, siendo cerca de 19,000 que hay en total.

 

Redacción: Belinda Cerrato

LEER: MP reacciona ante amenaza a la Fiscal por casos de hospitales móviles