Gobierno podría absorber parte de incremento en tarifa energética

Tejada dijo que ha recibido instrucciones para que el incremento de la tarifa energética no sea tan severo.

 

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, comentó sobre la posibilidad de que el Gobierno absorba, al menos, parte del incremento en la tarifa energética.

Del mismo modo, mencionó que ha recibido instrucciones para que al momento de regular un incremento no sea severo para que no afecte la economía de los hogares hondureños.

Por lo anterior, agregó que actualmente están en la tercera etapa de revisión de los 75 contratos que tiene la estatal con proveedores de energía y que después de revisar 33 de estos convenios en la primera fase, están en proceso de revisión los últimos 28.

 

LEER: Incremento de 15 a 20 % en los próximos días en la energía eléctrica

 

 

PUEDE INTERESARTE: Al menos 100 personas han sido rescatadas por el delito de trata

 

COSTOS

Sobre el tema, agregó que ha sido una ardua tarea, porque ha encontrado muchos acuerdos amañados, Tejada, dijo que el costo del kilovatio en Centroamérica es de 10 centavos de dólar, pero que en algunos acuerdos anda en 18, 19 y hasta los 20.

En tal sentido, declaró, que luego de la revisión, espera lleguen a un acuerdo con los proveedores porque de continuar así, el Gobierno estaría recibiendo serios daños en las arcas, y que no está dispuesto a permitirlo que para eso lo pusieron en la institución.

Para finalizar, se refirió a la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene con diferentes proveedores por más de 75 mil millones de lempiras, pero que ya están trabajando para combatir la corrupción que se ha presentado en la estatal eléctrica.

 

Redacción: Oscar Carrasco, Carlos Castillo

 

PUEDES LEER: DPI captura a supuesto responsable del delito de maltrato familiar agravado