Incremento de 15 a 20 % en los próximos días en la energía eléctrica

Ante este incremento, el Gobierno subsidiará el alza del 12 por ciento a la tarifa de energía, informó el ministro de Energía, Erick Tejada. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El asesor legal de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, aseguró que habrá un nuevo incremento a la energía entre el 20 y el 30 por ciento en los próximos días, lo que causará una mayor inestabilidad en la económica en los hondureños.

Asimismo, agregó que el Congreso Nacional (CN), debe revisar los contratos sobrevalorados que han sacado “un cuatro mil por ciento de rentabilidad” y que siguen adeudando a la estatal eléctrica, precisó que la presidenta Xiomara Castro, debe tomar acciones en beneficio de la sociedad.

“No es a costillas del pueblo hondureño que se va a rescatar la ENEE, es buscando socios estratégicos o que el Gobierno invierta en ella”, aseveró.

 

PUEDES LEER: Reforma a amnistía busca indemnizar a beneficiados por golpe de Estado

 

 

TE INTERESA: Hidroeléctrica El Cajón cumple 37 años de liderar el sistema energético hondureño

 

DEUDA DE LA ENEE

Según cifras oficiales de la estatal eléctrica, hasta el mes de abril de 2022 la mora por pagar ascendió a más de 14 mil millones de lempiras, por lo que la deuda con los generadores privados sigue incrementando.

PLAN DE RESCATE

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, enfatizó que se debe implementar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), para disminuir las pérdidas, ya que es la principal estrategia para rescatar la empresa de energía.

 

Redacción: Nadia Lellanith. 

 

ADEMÁS: EEUU presenta en el G7 proyecto para crear un cable submarino para unir Europa y Asia