Al menos 100 personas han sido rescatadas por el delito de trata

La titular de la CICESCT, Sua Martínez, aseguró que desde la institución están haciendo todo lo posible para dar un buen tratamiento a las víctimas que han sido rescatadas por el delito de trata.

 

Tegucigalpa- Honduras. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual y Trata de personas (CICESCT), Sua Martínez, manifestó que en el 2021 se registró alrededor de 101 personas rescatadas  de explotación sexual y trata de personas, de las cuales, el 52 por ciento son niños y niñas, el 34 mujeres y 17 hombres.

En ese sentido, indicó que dentro de las políticas de estado están los Convenios de Palermo que dieron pie para que se creara la Ley del decreto legislativo 59-2012, que trajo como consecuencia para que aquellos que cometen este tipo de delito tengan una pena de ocho a 25 años cárcel.

» En la nueva legislación, los delitos de trata se bajaron progresivamente de cinco, seis y 15 años cárcel, cuando antes la máxima pena era de 25, por lo tanto, hago un llamado a los legisladores para que reivindiquen las penas contra los delitos de tratas», añadió.

De la misma manera, sostuvo que desde el mes de enero de 2022 hasta junio, son 33 personas que han sido víctimas por este acto.

 

PUEDES LEER: MP decomisa información en UCP UEP y en oficinas del proyecto de viviendas contenedores «Residencias Morazán»

 

Al menos 100 personas han sido rescatadas por el delito de trata. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema de EE.UU anula la protección del derecho al aborto

 

TRATAMIENTO A LAS VÍCTIMAS

Posteriormente, la titular de la CICESCT, Sua Martínez, aseguró que desde la institución están haciendo todo lo posible para dar un buen tratamiento a las víctimas, como ser: alimentación, atención psicológica, insertarlos a la sociedad, sacarlos del lugar donde fueron maltratadas para asegurarle todos sus derechos.

Seguidamente, señaló que están tomando todas las medidas de prevención, ya que se han incrementado las cifras de este delito en los últimos días por el ciberdelito que hoy existe, puesto que no se sabe cuál es el perfil falso que hay detrás de esta Red Social que está coaccionando a los niños que utilizan estas redes.

«Los niños de mayor vulnerabilidad están cayendo en esta situación de explotación comercial, sexual, pornografía infantil y todo eso conlleva para realizar un plan con todas las organizaciones de Gobierno para incrementar medidas de prevención, al mismo tiempo, invitar a la ciudadanía a tener el hábito de la denuncia», señaló.

Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto, para castigar a las personas que cometen este tipo de actos en contra de las personas más vulnerables, ya que el fin supremo del Estado es la protección de la dignidad humana.

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

 

 

LEER AQUÍ: Rixi Moncada confirma nueva préstamo de $1,000 millones de las reservas del BCH