Nueva Ley de Energía busca rebajar los precios de la potencia

 La nueva Ley de energía es una solución a mediano y largo plazo que vendría a rebajar los precios.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Jefe de Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, en una entrevista exclusiva con Radio Cadena Voces (RCV), mencionó que, la nueva Ley de Energía es una solución a mediano y largo plazo para rebajar la tarifa del precio actual.

Por tal razón, esta iniciativa plantea una reforma al Operador del Sistema (ODS) y a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), de manera que regrese al Centro de Despacho Nacional y luego a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que se decida como se hará el proceso en el despacho de energía en el país.

Asimismo, señaló que existen algunas incoherencias que deben ser renegociadas para liquidar la deuda y seguir dando alumbrado a los miles de personas en el territorio, ya que existe una mora que se debe pagar a los proveedores de energía con el propósito de garantizar su amortiguación de la mora.

De esta manera, afirmó que “creemos que se renegociara los contratos para bajar el costo de energía eléctrica”. Agregó que esta ley es una reforma para algunos artículos de energía eléctrica y otros para mejorar el sector energético, a modo que exista transparencia y harán que el Centro Nacional de Despacho sea accesible las 24 horas del día, al igual que se implementará una nueva comisión para el CREE que planteara una nueva resolución a los problemas existentes.

 

LEER: CN aprueba Ley para Recuperación y Reactivación Económica de Mipymes

 

Nueva Ley de Energía busca rebajar los precios de la potencia. RCV

 

TAMBIÉN: Motagua y Olimpia empatan y dejan todo para la vuelta

 

REFORMAS

En cuanto al tema de disolver las tres entidades que representa la energía eléctrica del Estado no se piensa dividir, pero habrá una distribución administrativa para tener mejor control, en donde la EEH tendrá nueva dirección y la Secretaria de Energía de Honduras (SENH).

Cabe mencionar, que hasta el momento existe alrededor del 30 por ciento en perdidas, al igual que se pierden 45 millones de lempiras al día, por lo que es una “situación grave” para combatir las perdidas técnicas y no técnicas.

En fin, detalló que harán las respectivas denuncias al Ministerio Público (MP), porque ha existido contratos indebidos para beneficiar solamente a la ENEE e hicieron movimientos previos en Panamá y Colombia que han afectado a las personas que usan la electricidad a diario.

 

REDACCIÓN: CARLOS CASTILLO.

 

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. y México invierten cuatro mil millones para obras en frontera