Pasaportes más poderosos del mundo para el año 2022

Las crecientes restricciones para los viajes que se han introducido en el transcurso de la pandemia han dado lugar a la mayor brecha de movilidad mundial en los 17 años de historia del ‘ranking ‘ de Henley & Partners .

 

Gran Bretaña- La empresa británica Henley & Partners, especializada en asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global, publicó este martes una lista que clasifica los pasaportes más poderosos del mundo en el 2022 de 199 países según sean más o menos favorables para realizar viajes.

De acuerdo con el ‘ranking’, que se basa en los datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y no tiene en cuenta las recientes restricciones temporales impuestas por el coronavirus, Japón y Singapur tienen –en teoría– los pasaportes más poderosos del mundo, pues permiten a sus titulares visitar sin visados 192 naciones.

Corea del Sur está empatada con Alemania en el segundo puesto de la lista: los ciudadanos de ambos Estados tienen la posibilidad de viajar sin visa a 190 países. El resto de los 10 primeros puestos está dominado por miembros de la Unión Europea –entre ellos Finlandia, España, Italia, Austria y Francia–; con el Reino Unido, EE.UU., Nueva Zelanda, Noruega y Suiza en el sexto lugar (186); y Australia y Canadá en el séptimo (185).

 

PUEDES LEER. Salvador Nasralla: «Redondo cuenta con apoyo de 50 diputados de Libre»

 

Entre los países de América Latina, Chile se mantiene a la vanguardia regional al ubicarse en el puesto 16, con 174 destinos para los que no necesita visado. Argentina está en el puesto 19 (170), seguido por Brasil en el 20 (169) y México en el 25 (159). RCV

 

TE PUEDE INTERESAR LEER: Graco Pérez: «Es normal que el actual mandatario busque refugio en Nicaragua»

Por otra parte, Afganistán, cuyos ciudadanos pueden visitar sin visado solo 26 Estados, ocupa el último puesto de la lista. Además, entre los pasaportes menos favorables para viajar, cuyos titulares tienen oportunidad de ir libremente a menos de 40 destinos, se encuentran los de Irak, Siria, Pakistán, Yemen, Somalia, Nepal, Palestina y Corea del Norte.

La mayor brecha de movilidad mundial

Según señaló en un informe Henley & Partners, las crecientes restricciones para los viajes que se han introducido en el transcurso de la pandemia han dado lugar a la mayor brecha de movilidad mundial en los 17 años de historia del ‘ranking’. De tal manera, mientras los titulares de pasaportes japoneses, suecos y estadounidenses pueden visitar más de 180 destinos sin visado, los ciudadanos de Angola, Camerún y Laos solo pueden visitar unos 50, señalan los investigadores.

Del mismo modo, la compañía pronostica una mayor incertidumbre sobre los viajes y la movilidad para este año, teniendo en cuenta el aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus. La aparición de «una nueva cepa tan robusta» fue un «gran fracaso geopolítico» por parte de EE.UU., el Reino Unido y la UE, por no proporcionar una mejor financiación y suministro de vacunas al sur de África, apuntó Misha Glenny, periodista y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Los pasaportes y los visados se encuentran entre los instrumentos más importantes que influyen en la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades de movilidad global», afirmó Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners.

 

TE PUEDE GUSTAR LEER: Administración aduanera adjudica a empresa Alutech servicio de Rayos X de Puerto Cortés